viernes, 4 de noviembre de 2011

Comienza la esquila de Vicuñas

Desde hoy y hasta el mañana, se llevará a cabo el tradicional “chaku” o captura y esquila anual de vicuña, en la Reserva de la Biosfera de Laguna Blanca, en la Puna catamarqueña a más de 3000 metros de altura, a unos 370 kilómetros de la capital provincial.
La captura comunitaria de estos animales silvestres en el módulo fijo “Campo la Retama” de Laguna Blanca fue autorizada por la Comisión Provincial de la Vicuña para hoy y mañana.
Esta vez el módulo, construido por la Dirección Provincial de Ganadería, fue ampliado de 40 a 80 hectáreas, por lo que la expectativa de captura en número de ejemplares es mayor, y podría estimarse entre 200 y 300 animales.
Si se esquilaran unos 200 ejemplares, la cosecha de fibra vellón rondaría 70 kilogramos, de los que el 10 por ciento corresponde al propietario de la tierra, el 20 por ciento se lo llevará la Subsecretaría del Ambiente y el resto, unos 48 kilogramos, quedará para la comunidad de Laguna Blanca.
El chaku es una tradición precolombina de la sociedad andina, a través de la cual es posible obtener la fibra mediante el arreo de vicuñas en silvestría para su posterior esquila.
En continuidad con esta tradición, la comunidad de Laguna Blanca, obtiene anualmente “fibra legal”, con la que los artesanos elaboran prendas que son apreciadas internacionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario