martes, 29 de marzo de 2016

En Belén, Fabián deberá responder por siete hechos

Será trasladado hoy tras una semana de detención

Peculado, malversación e incumplimiento de los deberes de funcionario son las acusaciones.

Finalmente, y tras una semana de espera detenido en la brigada de Investigaciones, el exintendente Carlos Fabián será trasladado a la ciudad de Belén para responder por una extensa serie de delitos que la Fiscalía Penal belicha le imputará formalmente. 

Fabián fue detenido el pasado miércoles por la noche tras el pedido de la fiscalía a cargo de Jorge Flores, ya que existiría material probatorio de sustento para avanzar con la investigación por el faltante de una suma de 4 millones de pesos, correspondiente a las arcas del municipio de Antofagasta de la Sierra. 
Ese dinero, según trascendió, corresponde al depósito de las regalías mineras que se envía al municipio. 
El fiscal Flores dialogó con medios de comunicación y dio detalles de las acusaciones formales que pesarán sobre el exjefe comunal y de las cuales deberá defenderse en el marco de una declaración indagatoria. 
Cabe destacar que Fabián es investigado tanto en la circunscripción judicial de Belén como en la Capital por diferentes hechos que podrían llegar a yuxtaponerse eventualmente en caso de que una de las dos fiscalías pida la unificación definitiva de todos los cuerpos de expedientes en el armado de una sola causa. 
Por el momento, Flores explicó que Fabián será imputado por siete hechos en total, que serán caratulados bajo las calificaciones de peculado, malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
“Es evidente que cuando investigamos surgen elementos para hacer probable la participación del imputado, por eso se llevó adelante el pedido de detención”, aseguró Flores.
El fiscal informó que se fijó audiencia de la declaración indagatoria para mañana a la mañana. Además, ayer por la tarde se confirmó que el exintendente pasó el control médico satisfactoriamente y ahora una comisión policial será la encargada del traslado a Belén. 
Por otro lado, también se espera que la Justicia belicha avance con la toma de declaración de la exsecretaria de Hacienda de Antofagasta, Johana Ovejero, quien fue detenida también en el marco del mismo procedimiento policial. Ovejero respondería por los mismos delitos, aunque por el momento se desconoce qué grado de participación tuvo según la Fiscalía belicha.
La denuncia
La investigación que tiene a Fabián como principal sospechoso se inició tras una denuncia que presentó el actual jefe comunal de Antofagasta, Julio Taritolay, a inicios de enero pasado. 
En su deposición, Taritolay señaló que entre noviembre y diciembre del año pasado se gastaron $4 millones para ampliar el ala derecha de la hostería y para trabajar en el mantenimiento de caminos, pero denunció que no se hizo nada.
Por la misma investigación se realizaron allanamientos en el domicilio de Fabián y también se busca a otro exintegrante de menor rango del gabinete municipal.

Denuncia
La denuncia que diera pie a la investigación penal fue radicada por el actual intendente, Julio Taritolay, quien sindicó a Fabián como el autor de un hurto dinerario.
Jorge Moreno“Me preocupa mucho, por aquella comunidad, por la gente de Antofagasta de la Sierra, donde conozco profundamente cada una de sus localidades, que pasen estas cosas. Espero personalmente que mi amigo y compañero Carlos Fabián tenga la respuesta que la sociedad está esperando”, aseguró el diputado Jorge Moreno sobre la situación del exintendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario