jueves, 3 de marzo de 2016

Ambiente Quemó Vellones De Fibra De Vicuña Secuestrados

Ambiente quemó vellones de fibra de vicuña secuestrados

Días atrás, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, procedió a la quema vellones de vicuña que fueron secuestrados en la localidad de La Puntilla, departamento Belén.

La misma se realizó con la colaboración de la Fiscalía N° 3 de esa jurisdicción y con la participación de la policía  local, en la cual personal de la Dirección de Fiscalización, extinguió setenta y cinco ejemplares de éstos animales provenientes de la caza furtiva.
Las leyes internacionales establecidas por CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) a las cuales Argentina está adherida, y las leyes provinciales contemplan la incineración de la fibra proveniente de animales muertos atendiendo a varias razones:
1-      La fibra ilegal compite con la legal, proveniente de esquilas de vicuñas que la provincia lleva adelante junto a comunidades y empresas en las zonas de la puna, afectando fuentes de trabajo para estos sectores marginales.
2-      La caza furtiva tiende a provocar extinciones locales, es decir que las poblaciones de éstos animales pueden desaparecer en ciertas  localidades. Al no existir mas los genes de estas familias, se debilita la población en toda la provincia haciéndola más vulnerables a enfermedades y adversidades. 
Los artesanos, mediante el “Programa de Redistribución de Fibra” que lleva adelante la secretaria, pueden comparar fibra legal proveniente de las esquilas y realizar sus prendas certificadas.
“El control de la caza furtiva es una tarea sumamente difícil. De todos modos la Secretaría de Ambiente junto a otras fuerzas públicas (policía, gendarmería) han logrado detener en los últimos años varios transportes de fibra ilegal dentro de la provincia. Sabemos que la caza furtiva es nula en los sitios de esquila ya que los permisionarios se encargan de cuidarlas porque de eso depende la producción del año, por lo que las esquilas es una de las medidas que tomamos para frenar estas matanzas”, informaron desde el área.
Por último los profesionales de ambas áreas recalcaron que para evitar este tipo de caza no se debe comprar prendas ilegales: “Si la prenda es legal el artesano deberá presentar los certificados correspondientes con las firmas originales y sellos de la provincia que avalen la veracidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario