martes, 29 de marzo de 2016

El gobierno estima que los recursos de Coparticipación aumentarán un 30%

El subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz, se refirió a los recursos que corresponden a la provincia en concepto de Coparticipación contemplando que para el mes de abril, de acuerdo a las proyecciones financieras, recibirían un 30 por ciento más.

Con esos fondos, las municipalidades podrán hacer frente al pago de haberes a los trabajadores comunales. Además, el subsecretario recordó que durante una década los recursos nunca fueron inferiores en relación a lo presupuestado, pero en febrero último los fondos no cubrieron las previsiones provinciales. 

En diálogo con radio Valle Viejo, el funcionario comentó que desde el gobierno se estima un aumento en la Coparticipación para el mes próximo -abril-. Sucede que, de acuerdo a las proyecciones, el incremento de los recursos sería una consecuencia estacional, por cuanto están el vencimiento del impuesto a las Ganancias de personas físicas. Además, a este gravamen se le sumará el vencimiento de mayo, sobre personas jurídicas.

En este orden, el subsecretario estimó que “a partir de allí, para el resto del año, esperemos que se sostenga ese aumento” de los fondos que llegan a la provincia. 

En tanto, Sáenz comentó que el presupuesto general de la provincia “se arma sobre la base de un plan de gobierno y de un modelo económico que tiene sus pautas preestablecidas y que tiene también sus previsiones”.

“La verdad, que todo el mundo sabe que ha cambiado el gobierno, hay un nuevo plan económico, un nuevo modelo político, y esperamos que comiencen a darse los resultados y también 
ver cuáles van a ser”, señaló el subsecretario en relación con las medidas que lleva adelante la administración nacional.

Seguidamente, dio cuenta de que “en los últimos 10 o 12 años no había venido ninguna coparticipación efectiva a la provincia que estuviera por debajo de lo que se haya presupuestado, pero en el mes anterior ya nos tocó recibir una coparticipación inferior a lo que se había presupuestado”.

En este orden, señaló que el incremento en la Coparticipación les permitirá a los intendentes cumplir con los aumentos salariales que dispongan para cada uno de los municipios. “Eso en tanto y en cuanto cada intendente se plante esa negociación salarial enmarcado dentro de las posibilidades presupuestarias que el municipio tiene”, remarcó.

El funcionario recordó que “la Provincia siempre ha asistido a todos los municipios que han tenido eventuales y ocasionales inconvenientes financieros” y, a la vez, apuntó que desde el gobierno provincial“no se va asistir mensualmente, de manera habitual y ordinaria, para el pago de los sueldos” a ningún municipio, por cuanto “atenta contra la autonomía municipal”. 

Sáenz dijo que “a pesar de que hay municipios que están en mejor situación que otros, todos están en condiciones de afrontar el pago de sueldos, como si fuese una prioridad que deben 
establecer en su agenda política económica”. 

“No hay excepción, todas las comunas están en condiciones de afrontar el pago de sueldos al día y en el momento en que corresponde pagar los haberes”, aseguró al finalizar el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario