martes, 15 de marzo de 2016

El Juez Moreno suspendió en su cargo a directivo acusado de abuso


ES EL DE GARANTÍAS DE BELÉN, CARLOS MORENO
EL OBJETIVO ES QUE LA ADOLESCENTE QUE LO ACUSÓ PUEDA CONCURRIR NUEVAMENTE A LA ESCUELA.
Durante la audiencia de control de Detención que se concretó ayer en el juzgado de Belén, en donde el fiscal Alberto Flores había solicitado la detención del director de la escuela de Hualfín, quien fue acusado por una alumna de abusar sexualmente de ella, el juez Carlos Moreno decidió otorgar la libertad al docente, pero como restricción suspenderlo de su cargo, sin afectar su sueldo, y girar la causa al Ministerio de Educación para que medie al respecto sobre lo ordenado. El objetivo sería principalmente velar por la integridad de la menor y asegurar que concurra al establecimiento educativo para concluir sus estudios.

La resolución sería innovadora, ya que es la primera vez que el juzgado ordena una situación similar. Fuentes judiciales aseguraron que desde hoy el docente, por orden de Moreno, no podrá asistir al turno mañana como director de la escuela, ya que quedó suspendido. No obstante, también se involucró al Ministerio de Educación, quien será el que tenga la última palabra al respecto y hasta podrá recusar la medida si así lo cree conveniente. Es que en la resolución se intentó velar por las garantías constitucionales de ambos. Es por esto que se aclaró que el directivo, quien ejerce como docente en el turno tarde, puede continuar en esas funciones y, además, el sueldo que cobra actualmente por ambos cargos no se verá afectado.

Según se pudo saber, la adolescente, desde que la denuncia fue radicada durante la época de exámenes de febrero, no volvió a asistir al establecimiento educativo y se negaría a volver, si el director sigue en la escuela. 
En tanto, la causa por abuso sexual simple agravado continúa su rumbo, y ahora se espera que los peritos psicólogos del CIF analicen al docente y emitan su informe a la fiscalía de Belén.

El caso trascendió luego de que la madre de la supuesta víctima realizara la denuncia en la comisaría de Hualfín. La mujer había asegurado que el abuso se cometió cuando la menor concurrió al establecimiento escolar a rendir un examen. En ese momento, el docente, como director del establecimiento la habría llamado desde su oficina para consultarle cuántas materias adeudaba, y en esa situación la habría arrinconado y le habría tocado los senos.
El viernes por la noche, el hombre, quien permanecía alojado en la comisaría, debió ser llevado de urgencia al hospital, ya que habría sufrido un pico de presión. No obstante, fue estabilizado.

En tanto, la madre de la víctima habría adelantado que el pueblo estaría organizando una marcha a "favor del director”, situación que catalogó como sumamente violenta, ya que una vez más la sociedad de Belén descree de las versiones de las mujeres para avalar las de los acusados hombres. Recordemos que Belén es el departamento que más casos de violencia de género registra en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario