martes, 29 de marzo de 2016

Buscan declarar a Hualfín en emergencia agrícola

Por el 80% de la producción de uva y pimiento perdida

La Unca también prestará colaboración técnica para relevar y prevenir.

Diputados de la oposición buscan que la provincia asista cuanto antes y con medidas de impacto a la localidad belicha de Hualfín, en donde las precipitaciones de la temporada estival causaron serias pérdidas en la producción agropecuaria local. 
Los legisladores del Frente Cívico y Social (Silvana Carrizo, Alcira Moreno, Marita Colombo y Humberto Valdez) mantuvieron una reunión con el rector de la Unca, Flavio Fama, para coordinar dos líneas de acción definidas para auxiliar a los productores de la comunidad. Trabajos mancomunados con la Unca y la declaración de emergencia agrícola, figuran como las principales opciones.
Unca
En primer lugar, los diputados buscan que desde la Universidad Nacional de Catamarca se implemente un programa ejecutivo de asistencia integral que permita a la localidad contar con herramientas de “prevención”. 
Trabajos de asesoramiento técnico completo apuntando a la recuperación total de la producción son acciones de la primera etapa. La ayuda de la casa de altos estudios también se extendería a la instalación de una nueva estación meteorológica -aunque se desconoce por el momento quiénes podrían operarla- y el inicio de un relevamiento integral para comenzar la regulación de los títulos de propiedad de los productores, tanto afectados como no afectados. 
Desde la Unca ya se habrían puesto en marcha medidas para que profesionales técnicos puedan avanzar con líneas de asistencia para la localidad.
Emergencia
 otro lado, los legisladores mencionados ratificaron su compromiso con las autoridades municipales para avanzar con las gestiones de índole político tendientes a generar la declaración de emergencia agrícola para la localidad. 
Con este objetivo en mente, los legisladores solicitaron que las autoridades del ministerio de Producción intervengan para que los productores “puedan recibir la asistencia necesaria en forma inmediata”.

En febrero, desde la cartera productiva, el ministro Raúl Chico había anunciado la implementación de una línea de créditos de entre 75 mil y 100 mil pesos para los productores. 
La línea de créditos fue puesta en acción a través del Consejo Federal de Inversiones. Los productores son más de 50 con un promedio de pérdidas del 80% de la producción. 
Afectado
Los productores belichos afectados por los temporales son más de 50 y, según se estima, las pérdidas promedio de la producción superan el 80 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario