La iniciativa, ya tiene estado parlamentario, prevé declarar de interés público la exploración, explotación, concesión de explotación e industrialización del litio y sus derivados. La idea final es tener una YPF del litio según los diputados Carlos Heller y Juan Carlos Junio.
"El interés público está por encima del interés particular.
A partir de establecer el concepto de interés público planteamos un cambio de
paradigma: nosotros no decimos ‘no a la minería’, decimos ‘sí a la minería racional’,
dentro de determinadas reglas de explotación y sobre todo cuidando que los
intereses de nuestro país estén debidamente protegidos”, sostuvo Heller en una
charla debate que se realizó el jueves en el Centro Cultural de la Cooperación,
con la presencia de Junio y el asesor en temas de minería, el economista
Nicolás Gutman.
Se estima que entre el 80 y el 85% de las reservas mundiales
están en Bolivia, Chile y Argentina), y se la conoce como el triangulo del
litio. En nuestro país el mineral se encuentra en salares del NOA (ubicados en
las provincia de Salta, Catamarca y Jujuy.
En materia de andamiaje legal Argentina aún tiene "una
herencia de la última dictadura, que se expresa en el trípode legal que
conforman la Ley de Inversiones Extranjeras, el Código Minero y la Ley de
Entidades Financieras. Son tres de las batallas que tenemos por delante y en
las que tendremos que trabajar hasta que logremos modificarlas.
"Pensamos que en Argentina debe haber un cambio copernicano,
drástico, en la explotación del litio, entre el sistema imperante de
concesiones a las grandes empresas mineras del mundo, cambiando a un gran
protagonismo del Estado, y con una perspectiva de alguna forma de unión con
Bolivia y Chile”, expresó Junio, coautor del proyecto de ley que también lleva
la firma de Carlos Raimundi, Juan Mario Pais, Luis Basterra, Jorge Rivas, y
Lautaro Gervasoni.
Junio enfatizó la necesidad de impulsar la integración
regional para fortalecer las posibilidades comerciales. El legislador destacó
que Bolivia ya tomó el camino de la propiedad estatal a partir de considerar al
litio un bien de carácter estratégico, mientras que Chile, a partir de la Ley
Orgánica Constitucional minera, también lo declara un producto estratégico. El
legislador resaltó que la minería forma parte de los temas pendientes de este
proceso de doce años de conquistas en términos económicos, sociales y
culturales: "Recuperamos el petróleo, recuperamos los aviones, los fondos
jubilatorios, recuperamos además muchas otras cuestiones de carácter cultural y
social. Todo lo logrado tenemos que defenderlo con el voto, con el protagonismo
popular, pero también debemos asumir lo que nos falta hacer”, sostuvo el
diputado.
Finalmente, Junio también mencionó que una de las claves del
proyecto de ley está en el desarrollo científico y técnico local, asociado a la
industrialización del mineral. "Por citar un ejemplo: la salmuera de litio, que
no requiere de ningún proceso, tiene un precio estimado de 300 dólares la
tonelada, el carbonato de litio –con el primer proceso– se cotiza 20 veces más
y el litio metálico –tercer momento del proceso– se cotiza a 6 mil dólares el
kilo. Hay una enorme posibilidad en la industrialización de las riquezas, allí
reside la diferencia entre dependencia y liberación”, concluyó el legislador.
Para Nicolás Gutman, en tanto, uno de los valores de la
iniciativa parlamentaria está en la participación civil prevista en el texto.
"Creímos importante involucrar a la sociedad civil, a todos los actores
posibles, por eso nuestro proyecto de ley tiene desde la génesis a varios
actores políticos, a las universidades nacionales, el Conicet, el Ministerio de
Ciencia y Tecnología y un punto clave es que incluimos dentro del proyecto a
los pueblos originarios”, detalló el investigador.
Gutman hizo énfasis también en la necesidad de instalar un
debate alrededor del actual Código Minero. "Yo creo que este proyecto de ley es
el comienzo de cambiar esa impronta neocolonial, que tenemos en el sector
minero”, dijo.
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