La mujer de Juan Domingo Perón murió el 26 de julio de 1952 a causa de un cáncer. Fue caracterizada como la 'abanderada de los humildes' por su fuerte actividad social.
El 26 de julio de 1952 quedará marcado a fuego en
la historia argentina: ese día moría Eva Duarte de Perón, la "Abanderada
de los humildes" y una de las figuras políticas más importantes del siglo
pasado.
Hoy se cumplen 63 años desde que el cáncer terminara con su vida: "La jefa espiritual de la Nación ha pasado a la inmortalidad", decía el comunicado que se pasó por radio a las 20:25 de esa noche.
Eva había nacido el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, y desde pequeña tuvo como vocación la actuación, logrando el éxito en teatro, radio y cine, con el correr de los años.
Conoció a Juan Domingo Perón en 1944, luego de un festival que tuvo lugar en el Luna Park a causa de un terremoto que devastó San Juan. Comenzó colaborando bajo su ala en la Secretaría de Trabajo y Previsión y creó la Asociación Radial Argentina.
Se casaron el 22 de octubre de 1945 por civil y el 10 de diciembre por Iglesia. Eva fue una pieza clave en la campaña presidencial de su marido, y siempre se mostró muy comprometida con los asuntos políticos y sociales.
Además de crear la Fundación Eva Perón, fue la encargada de impulsar y anunciar la ley 13.010, la cual establecía el voto femenino y otros derechos de la mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario