jueves, 16 de julio de 2015

Los gremios docentes vuelven a amenazar con paros


El próximo miércoles termina la conciliación

Los gremios docentes vuelven a amenazar con parosJuan Godoy, de SUTECA, indicó que hubo un retroceso en las negociaciones por el nomenclador de cargos.


Cuando parecía que el conflicto entre los gremios docentes y las autoridades del Ministerio de Educación había llegado a su final, Juan Godoy, secretario general de SUTECA lanzó una advertencia y explicó que si no hay avances en el nomenclador de cargos que se está discutiendo en estos días, podría haber medidas de fuerza.
En diálogo con Radio Ancasti, el gremialista indicó que todavía los gremios están dentro del marco de la conciliación obligatoria dictada por la Dirección de Inspección Laboral para que se solucione el conflicto por la protocolización del Régimen de Licencias que luego fue otorgado a los gremios. "Quedamos en avanzar en el nomenclador de cargos, luego de que se solucionó el motivo por el cual habíamos iniciado la conciliación que era por el régimen de licencias”, explicó Godoy.
En ese sentido detalló que las negociaciones por ese tema todavía están trabadas. "En lo que no nos hemos puesto de acuerdo en la reunión del martes es que al tratar los puntos para los cargos, venía toda una forma de disimular si va a existir o no ese nomenclador previo al año 2016 para que de esa manera el salario aumentara de alguna forma. En eso no nos ponemos de acuerdo porque se descubre en el planteo con el Ministerio de Hacienda si tiene voluntad política de mejorarlo al salario desde ese punto de vista. Y de Hacienda fue un no rotundo”, manifestó el gremialista. En referencia a las modificaciones del nomenclador, el ministro de Educación José Ariza ya había señalado que éstas recién se podrían hacer efectivas a partir de 2016.
De esta forma, el referente de SUTECA indicó que a pesar de que se descartó una mejora salarial para el sector, tendrán una próxima reunión el 22 de julio cuando finalizará la conciliación obligatoria, donde se definiría "si va a haber medidas de fuerza o una propuesta por parte del gobierno, para que ya sea por puntos o por porcentaje se mejore el salario docente” y advirtió que peligra el reinicio de clases, luego del receso invernal.

Optimismo en Educación
El subsecretario de Educación, Ricardo Cuello, se mostró optimista en poder llegar a un acuerdo con los gremialistas. "Estamos cumpliendo con la agenda de trabajo que nos planteamos” dijo, pero reveló que si bien en un momento anterior se había planteado al 31 de julio como fecha límite para definir el tema del nomenclador, esto "podría irse prorrogando”. A su vez Cuello reveló que ningún gremialista habló de medidas de fuerza durante las reuniones, "porque ahora estamos abocados de lleno en el nomenclador”. "No hay ningún punto conflictivo para acordar. Hay que actualizar e incluir algunos valores no están como la Educación en contextos de encierro, hospitalaria, etc.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario