jueves, 9 de julio de 2015

Educación aceptó las licencias gremiales y hubo acuerdo

LOS gremialistas dejaron de lado las amenazas de paro

El decreto tiene modificaciones, pero los gremios obtuvieron lo que querían.

Educación aceptó las licencias gremiales y hubo acuerdo
Conciliación. En la última reunión, llegaron a un arreglo.
Ayer durante la última reunión de conciliación obligatoria entre los representantes de los distintos gremios docentes y autoridades del Ministerio de Educación hubo acuerdo luego de que las autoridades presentaran ante los gremios el decreto firmado por la totalidad de los integrantes del Poder Ejecutivo con el nuevo Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias, con las licencias gremiales que pretendían los sindicatos incluidas. En esta ocasión y luego de que los gremialistas lo solicitaran en reiteradas oportunidades, el ministro de Educación, José Ariza, formó parte de la reunión. De esta manera la totalidad de los gremios terminaron conformes y descartaron medidas de fuerza.

Además de la presentación del decreto Nº 1092 con fecha de ayer y que empezará a regir una vez que sea publicado en el Boletín Oficial, se acordó una próxima reunión para mañana a las 11 en las dependencias de la Subsecretaría de Educación donde se continuará el tratamiento del nomenclador docente, y se espera que, además de las autoridades del Ministerio de Educación, también estén presentes funcionarios de Hacienda y del Ministerio de Gobierno.

"Podemos decir que se han respetado los acuerdos a los que ya se habían arribado. Pero como moraleja nos queda pensar porqué se demoraron tanto si tenían prevista la firma del mismo, se perdió mucho tiempo”, expresó a la salida de la reunión la secretaria general del gremio UDA, Nancy Agüero, quien también se mostró "conforme porque se logró cerrar una temática importante que venía pendiente desde 2014. Podríamos decir que es la primera vez que se sale de la conciliación obligatoria con una respuesta concreta a los docentes. Es un hecho para resaltar”.

En referencia a la dilatación de la presentación formal del régimen se refirieron y coincidieron el resto de los gremialistas. Sergio Guillamondegui, del SIDCA, manifestó que "afortunadamente se cumplió con lo que había prometido el ministro públicamente. Nosotros siempre estuvimos abiertos al diálogo y creíamos en llegar a un acuerdo”.

Por su parte, Juan Godoy, SUTECA, expresó que se cumplieron los "tres ejes fundamentales que veníamos solicitando, como el Régimen de Licencias, la presencia del Ministro y la continuidad de los trabajos respecto al nomenclador”. También aclaró que pusieron como condición para el tratamiento del nomenclador establecer una fecha concreta para que se finalice con el acuerdo y la presencia de todos los representantes de los distintos ministerios involucrados en el tema. "Al final de ese acuerdo va a salir que cada agente multiplique la cantidad de puntos de su cargo por el valor índice y va a saber cuánto tiene que cobrar”, explicó Godoy.

Respecto a la próxima negociación que tendrán los gremialistas sobre el nomenclador docente, Nancy Agüero indicó que "vamos a ir con la idea de que ya se vayan realizando los acuerdos pertinentes, a medida que vamos avanzando para evitar todas estas situaciones desagradables y desafortunadas”. En la reunión Ariza les aclaró a los gremialistas que lo que se acuerde respecto al nomenclador tendrá vigencia a partir de 2016.
 
Modificaciones al Régimen
 
El decreto con el nuevo Régimen de Licencias que se presentó ayer, tuvo algunas modificaciones en el punto de las licencias gremiales respecto al que se había acordado en diciembre pasado, según comentaron los gremialistas. El decreto pactado anteriormente entre los gremios docentes y las autoridades de Educación establecía que cada gremio recibiría 12 licencias gremiales. 

Sin embargo, de acuerdo con lo que pudieron observar en el nuevo decreto presentado ayer, la cantidad de licencias se otorgarán de manera proporcional al número de afiliados que tenga cada gremio. De esta manera los sindicatos que tengan de 1 a 1.000 afiliados recibirán 3 licencias gremiales. Aquellos que tengan entre 1.000 y 2.000 recibirán 7 licencias gremiales. Y luego la cuenta de acuerdo con el número de afiliados podría seguir subiendo hasta el máximo de 12 licencias. Los representantes de los gremios no pudieron acceder a una copia del decreto, que recién les sería entregado en la reunión del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario