domingo, 19 de julio de 2015

El Mejor Poncho fue para Laguna Blanca - BELEN

Se entregaron, además, numerosos premios y distinciones a 13 rubros de las mejores artesanías.

Mejor poncho 2015. fue el de la joven artesana zulema gutiérrez, de laguna blanca.
El escenario del Pabellón de la Secretaría de Turismo fue el lugar elegido por la Dirección de Artesanías de la Provincia para la entrega de premios a los artesanos destacados en la 45° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. A salón repleto, el prestigioso jurado premió a Zulema Gutiérrez, una joven tejedora de Laguna Blanca, por confeccionar el mejor poncho de esta edición, elaborado en lana de vicuña; además se destacó a la artesana por ser una joven de 30 años.
El jurado, compuesto por Emilio Patarca, maestro orfebre; Jorge Bojanich, experto; Jerónimo Coll ,artesano soguero, y Roxana Amarilla, directora del Ministerio de Cultura de la Nación (MATRA), trabajó de manera ardua ante la excelencia de las artesanías expuestas para elegir los mejores trabajos de esta edición de la Fiesta del Poncho.
Los premiados fueron numerosos, entre ellos: Premio Artesano Revelación "Aldacira Flores de Andrada”; Premio al Artesano Joven Catamarqueño y premiación a 13 rubros de las mejores artesanías en piedra, metal, cuero, madera, fibra vegetal, textil, asta y hueso, imaginería, juguetes, vidrio, cerámica, papel y cartón e instrumentos musicales.
También se otorgaron importantes distinciones y reconocimientos, como a la tejedora Lía Gutiérrez de Abarza de 83 años, de Corral Quemado, Belén, como "Maestra del Patrimonio Textil”.
Pero sin dudas el premio más esperado fue la adquisición del "Mejor Poncho 2015", el que, decreto mediante, pasará a formar parte de los ponchos expuestos en el Museo del Poncho del Predio Ferial Catamarca.
La ceremonia contó con la presencia de una importante cantidad de artesanos y estuvo colmada de emociones. Además los ganadores de diversos rubros se llevaron, por primera vez, obsequios como lana de vicuña, lana de oveja, piedras de rodocrosita y granalla de plata, que fueron otorgados por parte de YMAD, Hilados Santa María y CAMYEN. Todo culminó con la presencia en el escenario de las tejedoras de Cusi Cusi, provincia de Jujuy, deleitando con tradicionales coplas; luego los presentes compartieron un ágape.
La flamante ganadora del premio adquisición del Poncho 2015, Zulema Liliana Gutiérrez, contó que confeccionar la prenda para presentar en la Fiesta le llevó seis meses. La joven tejedora manifestó que fueron sus padres quienes le transmitieron el oficio de tejedora e hilandera, por lo que dijo sentirse feliz de haber elegido quedarse en Belén. Contó: "Estuve viviendo un tiempo en la ciudad de Catamarca pero luego me volví a mi pago; allí me dediqué de lleno a lo que mis padres me enseñaron, que es a tejer; ahora ganó mi poncho pero estoy contenta por mis padres, porque ellos toda la vida vinieron a la Fiesta a exponer, a vender y gracias a ellos aprendí desde muy chica”. En cuanto a las características de la prenda ganadora, explicó que "es un poncho de colores típicos de la vicuña marrón, beige y blanco; es de una excelente calidad porque es una lana seleccionada y con certificado, que es muy importante”. Por último agradeció a la Cooperativa Mesada de Zárate a donde pertenece.

PREMIADOS
Premio "Joven Artesano Catamarqueño”: Maica Nola, La Candelaria, departamento Ancasti, Catamarca.
Premio "Artesano Revelación "Aldacira Flores de Andrada": Antonia Gutiérrez, localidad de Laguna Blanca, Catamarca, por su excelente corbatín de ojo de perdís en fibra de vicuña.
Premio "Artesano Revelación "Aldacira Flores de Andrada": Benito Andrés Rosas, Lechuza, Campo Durán, Salta.
Mención a la Mejor Artesanía Contemporánea: Oscar Andrés Mendoza, San Salvador de Jujuy.
Mención a la Trayectoria en Artesanías: Rosa Vega de Arias, Belén, Catamarca.
 Mención de Reconocimiento a la Maestra del Patrimonio Textil: Lía Gutiérrez de Abarza, Corral Quemado, departamento Belén, Catamarca.
Mención "Reconocimiento Especial al Textil Tradicional de Pueblos Originarios": Olga Valdez, Camino de Chaguar, Formosa.
Mención Reconocimiento Especial a la Producción Familiar: Selva Díaz y su familia, de Londres, Catamarca, por su excelente nivel de tejido, teñido y terminación de las piezas textiles.
Mención Especial Reconocimiento "Memoria del Tejedor” a Don Antonio Carrizo, de Belén- Catamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario