martes, 28 de julio de 2015

Los gremios esperan una “mejora sustancial” de Educación para acordar

Conciliación obligatoria
Hoy es la última reunión de conciliación obligatoria, pero no se descarta que haya prórroga

Las cinco entidades pretenden que el puntaje de maestro de grado sea de 300, mientras que el Ejecutivo ofrece 200.
Los gremios esperan una “mejora sustancial” de Educación para acordar Hoy los gremios que representan a los docentes de la provincia se reúnen en la última audiencia de conciliación obligatoria. Las partes mantienen firmes sus pretensiones y ofrecimientos, las que deberán definirse hoy para que se arribe a un acuerdo que ponga fin al extenso conflicto del sector.

No se descarta que la dirección de Inspección Laboral, de oficio, determine una prórroga de cinco días para el proceso o que Educación la solicite.

Los secretarios generales de los gremios en cuestión coinciden en que para que en el encuentro de hoy se llegue a un acuerdo es necesario que el Ejecutivo presente una propuesta “ampliamente superadora” de la última, en relación con el nomenclador.

La fecha de aplicación del nomenclador sería uno de los puntos más complicados de acordar, ya que Educación anunció que se comenzará a utilizar desde el 2016 por los gastos que representa una actualización del pago de los cargos docentes con las modificaciones que trae aparejadas. Los gremios, por su parte, piden que se implemente desde el mes de agosto.

“Las medidas dependerán de las bases”

En relación con la posibilidad de que desde las entidades gremiales se inicien medidas de fuerza, los representantes en su mayoría, excepto Suteca, dijeron que acatarán la decisión que determinen las bases luego de concluida la conciliación.

Con respecto al proceso y sus posibles consecuencias, Juan Godoy, secretario general de Suteca, expresó: “Esperamos que mañana (por hoy) se pueda superar esta situación como última instancia; de lo contrario, estaríamos esperando que se aplique la prórroga de la conciliación obligatoria. Se está dilatando una situación que en realidad es gremial y que se está superponiendo con una situación electoral que nos juega en contra en función de que el gobierno demora. Estamos pidiendo que se cumpla el nomenclador de cargos; nosotros queremos 300 puntos para el maestro de grado, como cargo testigo y ellos ofrecen 200”.

En cuanto a la posibilidad de realizar medidas de fuerza, el referente de Suteca señaló: “Sí, por supuesto. No nos olvidemos de que la conciliación obligatoria nace de un conflicto en suspenso. La medida de fuerza que estábamos llevando adelante por tiempo indeterminado con alto acatamiento de los docentes quedó en suspenso. Este inicio del receso escolar que hoy estamos obligados a hacer es por algo que está pendiente y si no hay acuerdo, es muy probable que hagamos medidas de fuerza que tienen que ver con el paro”.
En idéntico sentido, Mario Sánchez, secretario general de Ateca, manifestó que “para mañana esperamos un mejoramiento en los puntos del nomenclador, una sustancial mejora que va proponiendo el ministerio”.

En cuanto a la implementación de medidas de fuerza en caso de no acordar las condiciones del nomenclador, el secretario de Ateca dijo que “nosotros siempre dependemos de lo que resuelve la asamblea de las bases, quedamos a lo que decida”.

La reunión entre las partes se llevará a cabo en horas de la tarde de hoy y será decisiva para el panorama de la educación en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario