En un acto oficial, el ministro de Educación destacó esta modalidad y aseguró que equivale a más del 50% de aumento a docentes.
En la escuela Nº448 de la ciudad de Santa María, se hizo efectiva oficialmente la implementación de la jornada extendida para alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de la provincia. Este mecanismo propicia que la permanencia de los niños en la escuela se prolongue durante gran parte de la jornada, replicando la experiencia educativa nacional, pero implementándolo en la provincia con características propias. La nueva modalidad les significará un aumento del 52% de en los sueldos de los docentes afectados.
La ceremonia realizada en la escuela santamariana dio el marco para que la directora de la institución, Silvia Sánchez, exhortara a los docentes a “recuperar la pasión, hacer mejor el tiempo de la enseñanza y el aprendizaje con propuestas convocantes”. Asimismo, se dirigió a los alumnos, que “ahora tendrán más tiempo libre porque a toda la tarea la harán en la escuela, esto significa mayor contención pero también mayor compromiso con un plan innovador”.
Por su parte, el ministro de Educación de la provincia, José “Chino” Ariza, manifestó que la jornada extendida implica un 52% de aumento en los sueldos de los docentes que trabajan en ella. “El Estado reconoce los esfuerzos que ellos realizan y paga ese esfuerzo”, enfatizó.
De esta forma, apuntó a que los chicos van a tener acceso a todos los elementos de calidad educativa y al tiempo pedagógico con el docente como tutor para que salgan de la escuela con las mejores condiciones posibles, lo que “implica un acto de justicia, porque la escuela tiene que servir para igualar para arriba”. Y recordó que “este modelo que encabezan la presidenta Cristina y la gobernadora Lucía, que implementa la jornada extendida, actualiza permanentemente los salarios docentes y aplica toda la tecnología disponible”.
La ceremonia realizada en la escuela santamariana dio el marco para que la directora de la institución, Silvia Sánchez, exhortara a los docentes a “recuperar la pasión, hacer mejor el tiempo de la enseñanza y el aprendizaje con propuestas convocantes”. Asimismo, se dirigió a los alumnos, que “ahora tendrán más tiempo libre porque a toda la tarea la harán en la escuela, esto significa mayor contención pero también mayor compromiso con un plan innovador”.
Por su parte, el ministro de Educación de la provincia, José “Chino” Ariza, manifestó que la jornada extendida implica un 52% de aumento en los sueldos de los docentes que trabajan en ella. “El Estado reconoce los esfuerzos que ellos realizan y paga ese esfuerzo”, enfatizó.
De esta forma, apuntó a que los chicos van a tener acceso a todos los elementos de calidad educativa y al tiempo pedagógico con el docente como tutor para que salgan de la escuela con las mejores condiciones posibles, lo que “implica un acto de justicia, porque la escuela tiene que servir para igualar para arriba”. Y recordó que “este modelo que encabezan la presidenta Cristina y la gobernadora Lucía, que implementa la jornada extendida, actualiza permanentemente los salarios docentes y aplica toda la tecnología disponible”.
Escuelas
Por otra parte, Ariza recordó que “se han creado en esta década ganada 1580 escuelas, y se crearán 600 nuevas hasta el año 2016. Catamarca va a tener 60 escuelas nuevas, y posiblemente más, en ese período”. Asimismo, aseguró que este modelo cuida a los docentes, “trabaja por la memoria integral, por un proyecto político y educativo que nos contiene, pero también nos desafía para que estas medidas sean la herramienta que asegure la justicia social”.
Jornada extendida
Mediante la resolución 297, se determina que en las escuelas de jornada extendida se amplíe el tiempo escolar con el propósito de promover experiencias de enseñanza y de aprendizaje que posibiliten la incorporación, transmisión y reconstrucción de la cultura de un modo más igualitario, proponiendo otros modos de organización institucional para la escuela primaria, especialmente para aquéllas localizadas en zonas de alta vulnerabilidad social y educativa.
La modalidad de organización institucional y curricular de la escuela de jornada extendida implica desarrollar formas de enseñanza variadas e innovadoras, habilitando espacios, tiempos y agrupamientos flexibles para la enseñanza y el aprendizaje, e incorporando otros conocimientos del ámbito de la ciencia, la cultura, las lenguas extranjeras, las nuevas tecnologías y el deporte.
La modalidad de organización institucional y curricular de la escuela de jornada extendida implica desarrollar formas de enseñanza variadas e innovadoras, habilitando espacios, tiempos y agrupamientos flexibles para la enseñanza y el aprendizaje, e incorporando otros conocimientos del ámbito de la ciencia, la cultura, las lenguas extranjeras, las nuevas tecnologías y el deporte.
Comedor escolar
Además, se destaca que en virtud de un convenio celebrado oportunamente entre el ministerio de Educación de la Nación y el ministerio de Desarrollo Social, la Provincia podrá ofrecer el comedor escolar a las escuelas que extiendan la jornada.
Escuelas primarias con jornada extendida
En la parte resolutiva, la implementación de la primera etapa de la jornada extendida en el segundo ciclo de las veinte escuelas primarias es la siguiente:
Departamento – Localidad -- Escuela No.
Andalgalá – Huachaschi -- 108
Belén – Londres -- 222
Belén – Huaco -- 498
Capayán – Huillapima -- 36
Capayán – Chumbicha -- 179
El Alto – Tapso -- 277
Capital -- San Fernando -- 127
Capital -- San Fernando -- 162
Capital -- San Fernando -- 271
Capital -- San Fernando -- 324
La Paz – Icaño -- 35
La Paz – Quirós -- 282
Pomán – Rincón -- 295
Santa María -- Santa María -- 448
Santa Rosa -- Bañado de Ovanta -- 8
Santa Rosa -- San Pedro -- 213
Valle Viejo -- Pozo El Mistol -- 31
Fray Mamerto Esquiú -- La Tercena -- 146
Tinogasta – Fiambalá -- 128
Tinogasta – Tinogasta -- 183
Andalgalá – Huachaschi -- 108
Belén – Londres -- 222
Belén – Huaco -- 498
Capayán – Huillapima -- 36
Capayán – Chumbicha -- 179
El Alto – Tapso -- 277
Capital -- San Fernando -- 127
Capital -- San Fernando -- 162
Capital -- San Fernando -- 271
Capital -- San Fernando -- 324
La Paz – Icaño -- 35
La Paz – Quirós -- 282
Pomán – Rincón -- 295
Santa María -- Santa María -- 448
Santa Rosa -- Bañado de Ovanta -- 8
Santa Rosa -- San Pedro -- 213
Valle Viejo -- Pozo El Mistol -- 31
Fray Mamerto Esquiú -- La Tercena -- 146
Tinogasta – Fiambalá -- 128
Tinogasta – Tinogasta -- 183
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