martes, 30 de julio de 2013

Instalan un nuevo transformador en la planta de rebaje de Trasnoa para mejorar el servicio


 En el departamento Belén se vienen dando a conocer algunas quejas de los vecinos por baja tensión del suministro eléctrico en las viviendas, además de que se sucedieron algunos cortes en distintos sectores de la ciudad y localidades del departamento belicho.

Por tal motivo, en diálogo con el jefe de Energía de Catamarca Sapem Belén, Humberto Sánchez, este manifestó: “Estamos trabajando en descargar un nuevo transformador en la planta de rebaje de Trasnoa que está sobrecargada y es la que alimenta Belén y Londres. Lo que se está haciendo es poner un transformador de contingencia para poder pasar del transformador 3, que lleva a Belén y Londres, al Transformador N° 1, porque éste está sobrecargado y es por ello que tenemos la baja de tensión”.
Asimismo puntualizó: “Esto no es una solución definitiva, se lo hace para poder pasar este invierno y la solución definitiva es que se compren y coloquen transformadores más grandes dentro del predio de Trasnoa”. “O sea que aquí se deben realizar muchos trabajos para normalizar y no es de un día para otro. De acuerdo con las normas que se exigen para las instalaciones de Belén, se estima una tardanza de 2 a 3 años, y es por ello que a veces tenemos que hacer cortes sin previo aviso, que por necesidad o emergencia se los efectúa”, agregó.
En cuanto al nuevo transformador, el ingeniero Sánchez señaló: “Con este transformador que estamos colocando por el invierno, vamos a mejorar un poco. Lo que estamos haciendo es desvincular la ciudad de Belén con Londres, porque antes estaban unidos con el mismo trasformador. Se quiere pasar todo el consumo de Londres al Norte Chico y Norte Grande, que están más aliviados en cargas; entonces el transformador nuevo va a llevar el consumo de Belén, no vamos a alcanzar el 100 %, pero mejoraremos de un 60 a 70 %”.
Finalmente, Sánchez indicó: “Tuvimos mucho consumo y reclamos de baja de tensión y cortes de energía por todos lados, yo le pido a la gente que nos aguante, que estamos trabajando para normalizar y brindar un mejor servicio. Este trabajo que estamos ejecutando aquí es para pasar el invierno y que en cada casa puedan hacer funcionar los electrodomésticos como tiene que ser y no estar esperando algún momento para poder hacer andar el lavarropas o prender el termotanque”.
Sin inversión
En otro orden de cosas, el jefe de Energía de Catamarca Sapem Belén, Humberto Sánchez, se refirió al tema de inversión y sostuvo: “Me hice cargo hace 3 meses y es lo que había, no se invirtió en años, se mantuvo el servicio como podían y esto no debe quedar así porque Belén está creciendo. Debo tener alrededor de 500 solicitudes de ampliaciones, pero no podemos alimentarlos hasta normalizar el transformador principal, porque si yo les doy las ampliaciones, todo Belén va a quedar con tensiones muy bajas y será inestable. Sí vamos a hacer las ampliaciones, pero primero tendremos que repotenciar la estación de rebaje”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario