domingo, 21 de julio de 2013

El mejor poncho del 2013 fue de Laguna Blanca



Ayer por la mañana, en el Salón de la Cultura, la secretaría de Turismo y la dirección Provincial de Artesanías premiaron y distinguieron a los artesanos que participaron en la feria artesanal de la 43° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
El acto fue encabezado por la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada; el director de Artesanías, Gustavo Yurquina, y los miembros del jurado de esta edición 2013, Roxana Amarilla, representante del Matra (Mercado Nacional de Artesanía Tradicional), dependiente de la secretaría de Cultura de la Nación; Hugo Da Silva, organizador de la Feria Artesanal de Colón, Entre Ríos; licenciada Celestina Stramigioli, experta en trabajos textiles y tinturas naturales; Jorge Bojanich, coordinador y organizador del encuentro Cahuane, una de las ferias artesanales de Capitán Sarmiento, y el profesor Eduardo Aroca, delegado en Catamarca del Fondo Nacional de las Artes.
Además estuvo la Reina de la 43° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, María Belén Quinteros. El acto comenzó con las palabras de bienvenida de la secretaria de Turismo y del director de Artesanías, quienes destacaron el valor que tienen los premios como una forma de estimular y motivar año tras año a los artesanos e incentivarlos a volver el año que viene con mucho más ímpetu y con creaciones nuevas, para intentar ganar el prestigioso premio.
El elegido de este año
El momento más importante fue cuando desde la organización se dio a conocer el mejor poncho. El reconocimiento recayó sobre la artesana Anita Suárez, una joven de 30 años, madre de cuatro hijos menores, oriunda de la localidad de Laguna Blanca, departamento Belén.
Confeccionado con fibra de vicuña y conseguido a través del tradicional chaku, evento por el cual se encierran los animales y se los esquila sin lastimarlos protegiendo así la especie, y con terminaciones “impecables”, según remarcaron las autoridades del jurado.

1 comentario:

  1. que alegría saber que el ganador del mejor poncho fue de laguna blanca. donde yo naci y hoy me encuentro tan lejos pero pronto voy a estar por hay si dios quiere es un sueño..

    ResponderEliminar