domingo, 21 de julio de 2013

Agua Rica comenzaría a operar recién en 2018


En el marco de las crisis que atraviesa el sector minero a nivel país, todo parece indicar que la puesta en marcha del proyecto Agua Rica podría retrasarse. En ese sentido, el mega emprendimiento minero ubicado en el departamento Andalgalá recién podría empezar a funcionar a finales del 2018 o principio del 2019.
Este escenario es planteado por la revista especializada en temas mineros "El inversor energético y minero", que en su última edición le dedicó una importante cobertura a la minería de Catamarca.
En su artículo central, la publicación afirma que las operaciones de Agua Rica no sucederán hasta el 2018. En ese sentido, el gerente de relaciones institucionales de Minera Alumbrera, Jorge Montaldi, indicó que el cronograma para la puesta en marcha de Agua Rica es más largo de lo que se esperaba debido a  "dificultades técnicas".
Según el representante de la minera, “hay que hacer extensos túneles y llevar una cinta transportadora de 35 kilómetros, lo que demandará su tiempo”.
Como se sabe, Glencore empresa que está a cargo del gerenciamiento de  Alumbrera se puso al frente del proyecto Agua Rica, que anteriormente estaba en manos de Xstrata. Según las autoridades locales, se esperaba que una vez que culminen los trabajos en Alumbrera, Agua Rica ya esté funcionando.
En ese marco, Agua Rica es fundamental para la economía de Catamarca teniendo en cuenta que la actividad minera representa el 14% del presupuesto provincial (Fuente Abeceb). Según datos de la Secretaría de Estado de la provincia, se estima que la esperanza de vida del proyecto Agua Rica sea de 24 años aproximadamente. Así también, se calcula que el mega emprendimiento tiene reservas minerales por 731 millones de toneladas. Por otra parte, sólo para la puesta en marcha del yacimiento se necesitaran unas 10.523 personas, mientras que para su funcionamiento se estipula que se necesitan unos 3.616 trabajadores.
Agua Rica significa mantener el ritmo de la actividad en la provincia, habrá que ver si el emprendimiento está listo cuando concluya Alumbrera en cuatro o cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario