martes, 23 de julio de 2013

Minera Alumbrera expuso uno de sus camiones en la Fiesta del Poncho


La mejor forma de dimensionar el trabajo que se realiza en Alumbrera es conociendo parte de las herramientas que allí se usan.

Definitivamente, un gigante de trabajo.
Sorpresa, admiración, orgullo. Estos son algunos de los calificativos que se escuchan alrededor de la parte delantera de un camión gigante que la empresa Minera Alumbrera instaló en el predio ferial.
Tres días de trabajo y diez personas se dedicaron a tiempo completo para poder armar este vehículo que forma parte de la flota de 41 camiones que trabajan en el yacimiento.
Cosa de chicas
Siempre se consideró un desafío difícil de concretar, pero finalmente se dio. La mejor forma de dimensionar el trabajo que se realiza en Alumbrera es conociendo parte de las herramientas que allí se usan. Alguna de ellas, como el camión que hoy se expone, a pesar de las proporciones desmesuradas, son conducidos por “chicas”, mujeres de este suelo que hoy trabajan en mina,
El público pasa, mira asombrado, casi hasta incrédulo, las dimensiones de un camión que parece surgido de una película de ficción. Los chicos corren a su alrededor y gritan entusiasmados, “es un transformer”, los padres sonríen y por dentro piensan que capaz lo sea, mientras murmuran “tremendo bicho!”, absortos ante las dimensiones de la máquina.
Para que éste equipo se pueda exponer en la Fiesta del Poncho el gigante viajó desarmado desde el yacimiento de Minera Alumbrera hasta al predio ferial y para el armado trabajó personal de diferentes áreas de mina, del taller de camiones, de gomería y de seguridad industrial, un total de 10 personas durante tres días ajustando tuercas y tornillos para no dejar nada librado al azar como la política de seguridad de la empresa lo exige.
Estos gigantes son conducidos a diario por mujeres catamarqueñas que demostraron su capacidad de trabajo y participan de la capacitación permanente que les ofrece la empresa, para domar un vehículo que supera los seis metros de altura y llega a los 13 metros de largo, que cuando está cargado traslada 240 toneladas de roca, y cuando levanta su caja de carga mide algo más de 13 metros de alto. Viendo la parte delantera de este camión expuesto en esta Fiesta del Poncho, es fácil imaginar las dimensiones de su caja de carga, si se tiene en cuenta que podría cargar un poco más de 120 autos de una sola vez.
Conocerlo, es comenzar a entender, un poco al menos, la magnitud de la inversión realizada y como se lleva adelante uno de los emprendimientos mineros más importantes de la Argentina y del mundo.
Camión CATERPILLAR 793
Expuesto en la Fiesta del Poncho
Ficha técnica
Utilizado para el transporte de rocas en Minera Alumbrera.
Capacidad de transporte de carga: 240 Toneladas (218 Toneladas métricas)
Largo: 12,9 Metros
Ancho: 7,4 Metros
Altura: 6,4 Metros
Altura con el cuerpo levantado: 13,2 Metros
Peso vacío: 144.651 Kg.
Motor: 2300 HP

Notas a los editores
Acerca de Minera Alumbrera
Minera Alumbrera ha invertido desde su inicio más de $114 millones en desarrollo sostenible a partir de grandes obras de infraestructura y de su Programa Comunitario basado en proyectos de salud, educación y desarrollo productivo. Estos fondos fueron destinados a cubrir las demandas en distintas áreas de cada una de las localidades de influencia del proyecto minero, en Catamarca y Tucumán.
La meta es invertir en competencias, en el desarrollo social y en beneficios económicos que se extiendan más allá las actividades mineras. Para ello provee capacitación, recursos técnicos y financieros

No hay comentarios:

Publicar un comentario