sábado, 29 de junio de 2013

Se acabó el mito: un año humano no son 7 años de perro

Cuando un cachorrito empieza  a crecer o cuando el animal se pone viejito se suele decir que tal animal "debería tener unos 76 años", en base a un tradicional cálculo de un año hombre por siete años perros. Ahora salen a decir que eso no es así y que esta regla -en lugar de siete´- varía de cuatro a trece, según la raza que corresponda, indicó un informe de BBC Mundo.

Esto ocurre porque las razas pequeñas tienen un tiempo más reducido de juventud y uno extendido de adultez, a la vez alcanzan la madurez ósea y reproductiva más pronto que las razas más grandes", como señaló Kate Creevy, de la Universidad de Georgia.
Nadie sabe de dónde salió la teoría de los siete años perrunos por uno humano, o al menos nadie está reclamando la autoría. Apareció por primera vez en textos de matemáticas en la década de los 60, cuando se le pedía a los niños que calcularan la edad de un perro usando el cociente 7:1.
Si uno tiene en cuenta las variables de envejecimiento en los primeros años y las diferentes expectativas de vida, un cálculo más preciso sería de 6 años perrunos por uno humano.
No obstante, si uno toma los lados opuestos del espectro, un Bulldog envejecerá un promedio de 13 años por año humano mientras que para un Dachshund miniatura es apenas cuatro años.
Sí: los perros pequeños crecen más rápido que los grandes en los primeros años pero más lentamente una vez maduran.
De manera que, por extraño que parezca, un perro pequeño es más viejo que uno grande cuando tiene dos años, pero más joven cuando cumple cinco años.
"Esto no pasa con ningún otro animal", exclama Kate Creevy. "No hay ninguna otra especie que tenga el mismo grado de diversidad de tamaños y es posible que al crear esa diversidad desenmascaramos este fenómeno de maduración".
Ahora el cálculo debe hacerse distinguiendo entre los años de crecimiento (alrededor de los dos primeros años, que equivaldrían a 12,5 años para los perros pequeños, 10,5 para los medianos y 9 para los grandes) y los años de madurez (con una gran variedad según la raza).
Por los primeros dos años:
12,5 años por año humano para los perros pequeños
10,5 años por año humano para los perros medianos
9 años por año humano para los perros grandes
Desde el tercer año en adelante: 
Pequeño: Dachshund (Miniatura) 4,32, Border Terrier 4,47, Lhasa Apso 4,49, Shih Tzu 4,78, Whippet Mediano 5,30, Chihuahua 4,87, West Highland White Terrier 4,96, Beagle 5,20, Schnauzer Miniatura 5,46, Spaniel (Cocker) 5,55, Cavalier King Charles 5,77, Pug 5,95, Bulldog Francés 7,65.
Mediano: Spaniel 5,46, Labrador 5,74, Golden Retriever 5,74, Staffordshire Bull Terrier 5,33, Bulldog 13,42.
Grande: Pastor Alemán 7,84, Boxer 8,90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario