viernes, 28 de junio de 2013

“Docentes sacaban licencia aquí y trabajaban en Santiago o Tucumán”

El índice de ausentismo mermó y el gasto de la Provincia es menor

Reconocimiento Médico descubrió irregularidades en el marco de la normalización de las licencias por largo tratamiento.

En el marco del proceso de normalización que inició el Ministerio de Educación como forma de “reordenar el presupuesto y hacer más eficientes las plantas orgánicas funcionales”, desde la Dirección de Reconocimiento Médico afirmaron que se lograron equilibrar los gastos excesivos que tiene la Provincia con cargos de suplentes, tareas pasivas y comisiones de servicios que piden los docentes. Además, se detectaron irregularidades como docentes que se encontraban de licencia en Catamarca y prestaban servicio en provincias vecinas. Corrigiendo estas situaciones, se logró reducir el índice de ausentismo del 11 al 6 por ciento, lo cual significa una merca de 30 mil días en el primer trimestre del 2012, a 10 mil días en el mismo período de este año, que equivale a 2 millones de pesos para la Provincia.
Lorenzo Villagra, director de Reconocimiento Médico de la Provincia, indicó que actualmente hay un índice de 6% de agentes con licencia por enfermedad y por día faltan 400 personas entre largo y corto tratamiento a sus deberes de docentes. Asimismo, explicó que también se logró bajar considerablemente las licencias por largo tratamiento. “Nos llevamos por los días de ausentismo, en el primer trimestre del año pasado 30 mil días”, el cálculo equivale a 2 millones de pesos de gasto que le produce al Estado provincial. En cambio, en este primer trimestre del año se han contabilizado 10 mil días de ausentismo.

Sorpresa

El director de Reconocimiento Médico manifestó que “sorprendió” cuando comenzaron a profundizar los controles “porque empezamos a descubrir que había docentes que no sólo asistían a la parte privada sino que también trabajaban en otra provincia” y agregó: “Docentes que faltaban acá en Catamarca y trabajaban en Santiago o Tucumán, esos casos fueron denunciados y están en Fiscalía del Estado, hubo un seguimiento para que se vaya normalizando, el control no era demasiado estricto y algunas personas aprovechaban esto y hacían algo que no corresponde, como ausentarse en un lugar y estar trabajando en otro” .

Trabajo colega

En este sentido, Villagra indicó que se citó a algunos médicos para que sean solidarios, porque a veces es exagerado el número de pedidos de historias clínicas que tiene el paciente, y los médicos expresan “que sienten la presión del paciente que pide la licencia y por conformarlo le otorgan”.
Además, se exhortó a los médicos de cabecera para que actúen con mayor responsabilidad, “que se dé el tiempo de recuperación, si tiene que ser alguna terapia que normalice al empleado pero que no sea en exceso, tenemos nuestros psiquiatras y psicólogos que van a controlar todo esto”.
De este modo, resaltó que “citamos estos médicos para explicarles que actúen con más prudencia para no producir enfrentamientos con los pacientes y con los mismos colegas, acá tenemos que trabajar en equipo y pensar en el bien del docente y de la provincia”.

Gastos

Además, señaló que anteriormente, los controles de las licencias por largo tratamiento no existían, y ahora se está aplicando el régimen que dicta la normativa, donde después del año, el empleado cobra el 50% del sueldo, ya que antes podía faltar dos o tres años y cobraban el sueldo completo.
Villagra reiteró que el Ministerio de Educación produce un gasto excesivo en cuanto a pago de sueldos a suplentes y suplentes de suplentes, ya que por un cargo de docente se pagan hastatres sueldos, siendo el sector que más gastos produce a la provincia en sueldo. Por eso se apeló a ejercer una autoridad con justicia y sentido común. “Todo esto se vino organizando desde que asumimos esta gestión, hemos logrado equilibrar estos gastos excesivos que tiene la Provincia con cargos de suplentes, tareas pasivas, comisiones de servicios y a través de una resolución del ministro de Educación estamos tratando de que estos gastos excesivos en sueldo se achiquen, y que los docentes que están en tareas pasivas o comisiones de servicio vuelvan a su lugar de origen y de ese modo ahorrar sueldos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario