Muchos maestros deben volver a sus puestos iniciales hasta el 30 de junio
Mientras que ATECA lo considera justo, muchos docentes se sienten perjudicados por la obligación de retornar a los cargos.
Docentes se encuentran molestos por la nueva resolución del Ministerio de Educación, mediante la cual se dará de baja las comisiones de servicios para desafectar a los agentes que tienen cargos de base en escuelas y que se encuentran cumpliendo funciones en otras áreas, como forma de “reordenar el presupuesto y hacer más eficientes las plantas orgánicas funcionales”. En este sentido, algunos referentes gremiales apoyan esta decisión ya que es necesario reorganizar el sistema, “en la medida en que sea para todos”.
Por otro lado, desde los sindicatos comentaron que se encuentran atentos ya que las comisiones de servicio por resolución tienen un plazo hasta el 30 de junio. Desde ahí para adelante se verá si se cumplió, ya que resulta prioritaria esta situación.
Además de que algunos docentes que deben volver a su puesto titular comentaron que se sienten “perseguidos y perjudicados”, también muchos en cargos de suplentes quedarán sin trabajo. De este modo, la comisión de reasignaciones se encuentra trabajando en las asambleas de horas para reubicar a maestros.
Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa), la secretaria adjunta, Nilda Rodríguez, comentó que el gremio está de acuerdo con la “necesidad de organizar el sistema educativo”, mientras se consideren aquellos casos donde el docente se puede ver más perjudicado, ya sea por problemas de salud e integración al núcleo familiar, ya que muchos docentes están esperando ser convocados por razones de salud, lo que genera “angustia en docentes que están enfermos”. “Hemos entendido que se está analizando caso por caso, es complicado y lento, pero esto va a llevar justicia para todo”, añadió.
Además, señalaron que para algunos docentes “cae de sorpresa” el hecho de perder la suplencia por comisiones de servicio. “Son las reglas de juego de la docencia, ya que todos los docentes han sido desplazados alguna vez”, expresó Rodríguez.
Por otro lado, una de las intenciones de Educación es hacer más eficientes las plantas orgánicas funcionales, y cubrir las necesidades en recurso humano que demanda el sistema educativo. Así desde el gremio se considera que “no puede ser que el Estado esté pagando tres sueldos por cargo, por docentes que están en licencia hace rato y en casos en que hasta el suplente pide licencia”.
Por otro lado, desde los sindicatos comentaron que se encuentran atentos ya que las comisiones de servicio por resolución tienen un plazo hasta el 30 de junio. Desde ahí para adelante se verá si se cumplió, ya que resulta prioritaria esta situación.
Además de que algunos docentes que deben volver a su puesto titular comentaron que se sienten “perseguidos y perjudicados”, también muchos en cargos de suplentes quedarán sin trabajo. De este modo, la comisión de reasignaciones se encuentra trabajando en las asambleas de horas para reubicar a maestros.
Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa), la secretaria adjunta, Nilda Rodríguez, comentó que el gremio está de acuerdo con la “necesidad de organizar el sistema educativo”, mientras se consideren aquellos casos donde el docente se puede ver más perjudicado, ya sea por problemas de salud e integración al núcleo familiar, ya que muchos docentes están esperando ser convocados por razones de salud, lo que genera “angustia en docentes que están enfermos”. “Hemos entendido que se está analizando caso por caso, es complicado y lento, pero esto va a llevar justicia para todo”, añadió.
Además, señalaron que para algunos docentes “cae de sorpresa” el hecho de perder la suplencia por comisiones de servicio. “Son las reglas de juego de la docencia, ya que todos los docentes han sido desplazados alguna vez”, expresó Rodríguez.
Por otro lado, una de las intenciones de Educación es hacer más eficientes las plantas orgánicas funcionales, y cubrir las necesidades en recurso humano que demanda el sistema educativo. Así desde el gremio se considera que “no puede ser que el Estado esté pagando tres sueldos por cargo, por docentes que están en licencia hace rato y en casos en que hasta el suplente pide licencia”.
Reconocimiento Médico
Cabe destacar que por esta decisión de la cartera educativa de revisar las tareas pasivas, comisiones de servicios y traslados por razones de salud, desde Reconocimiento Médico manifestaron que los docentes vuelven a hacer los trámites para sacar nuevamente los beneficios. Por otro lado, pidieron a los profesionales que sean “justos” con los tiempos de las licencias que otorgan, ya que es frecuente que las extiendan por muchos más días que los que precisan los tratamientos.
UDA disconforme
Por medio de las redes sociales, el gremio docente UDA plantea “problemas graves que afectan al sector”, por lo cual consultan a las bases si acompañarían medidas de acción directa consistentes en paro sin asistencia a los lugares de trabajo, ya que no han obtenido respuestas de parte del Ministerio de Educación, a la flexibilización en los tiempos del pago del acuerdo salarial firmado con otros sindicatos docentes de la provincia.
Además, reclaman por falta de pago de los haberes adeudados al sector docente que no se está haciendo efectivo; la reasignación de docentes titulares, los cuales están siendo dejados arbitrariamente en disponibilidad; demora en las Altas de los docentes que optaron desde agosto/12; falta de definiciones en cuanto a los espacios curriculares para el Nivel Secundario; quita de la zona a docentes sin previo aviso; educación técnica sin lineamientos claros y la falta de cobertura de espacios curriculares.
Además, reclaman por falta de pago de los haberes adeudados al sector docente que no se está haciendo efectivo; la reasignación de docentes titulares, los cuales están siendo dejados arbitrariamente en disponibilidad; demora en las Altas de los docentes que optaron desde agosto/12; falta de definiciones en cuanto a los espacios curriculares para el Nivel Secundario; quita de la zona a docentes sin previo aviso; educación técnica sin lineamientos claros y la falta de cobertura de espacios curriculares.
Presentan el primer Polo Tecnológico de la Provincia
Mañana a las 9, en el salón Auditórium del Hotel Ancasti en conferencia de prensa, autoridades de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Casa de Altos Estudios, presentarán el proyecto de autoría del diputado provincial Luis Andraca, con aportes de la UNCA.
El proyecto impulsa la creación del primer Polo Tecnológico de la provincia, cuyo objetivo será la gestión y promoción de innovaciones, investigación capacitación y perfeccionamiento tecnológico y científico, como así también la búsqueda de mercados para productos desarrollados por empresas de bese tecnológica de Catamarca. Estará conformado por empresas de base tecnológica radicadas en la provincia, y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Casa de Altos Estudios.
El proyecto impulsa la creación del primer Polo Tecnológico de la provincia, cuyo objetivo será la gestión y promoción de innovaciones, investigación capacitación y perfeccionamiento tecnológico y científico, como así también la búsqueda de mercados para productos desarrollados por empresas de bese tecnológica de Catamarca. Estará conformado por empresas de base tecnológica radicadas en la provincia, y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Casa de Altos Estudios.
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