lunes, 10 de junio de 2013

Descifran el origen del cáncer de mama

Un misterio de la Medicina

Científicos estadounidenses lograron descifrar el misterio del origen del cáncer de mama. Según un trabajo publicado en la revistaStem Cell Reports, las mujeres propensas a desarrollar la enfermedad tienen una clase particular de células normales precursoras con telómeros extremadamente cortos.

Los autores del estudio David Gilley, de la  Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, y Connie Eaves, del Laboratorio Terry Fox de la Agencia para el Cáncer en Vancouver, Canadá, quedaron perplejos con el descubrimientos. .
"Esperábamos ver algunas diferencias en las células madre, pero esto fue una gran sorpresa", explicó Gilley a  BBC Mundo.
Los investigadores notaron que estos cromosomas, al tener unos extremos tan pequeños, hacen que las células sean propensas a mutaciones que pueden desarrollar cáncer, si logran mantenerse con vida.
A diferencia de muchos trabajos sobre la enfermedad, este estudio se realizó en mujeres normales que donaron sus tejidos tras someterse a una operación de reducción de pecho motivos estéticos. Según Gilley, lo que buscaban eran “posibles vulnerabilidades en células normales que las hicieran volverse en malignas".
Según explicó el artículo publicado en BBC Mundo, las células luminares progenitoras se dividen en lo que se llaman células diferenciadas o finales, que a su vez forman el conducto en el pecho. Es en estas células madre donde se origina el cáncer de mama.
Cuando se pierde la función de los telómeros, cuya tarea es evitar que los extremos del cromosoma se junten o recombinen con otros, lo que ocurre es un verdadero caos en el siguiente ciclo celular.
Si bien todas las mujeres tienen estos telómeros supercortos, no todas desarrollan cáncer de mama."La mayoría de las veces esto es beneficioso y en el 99,999999% de los casos todo va bien, pero en casos muy raros, en una etapa más tardía de la vida, esto se revela y hace algo perjudicial, que es lo que lleva a que una célula sea maligna", explicó Gilley.
Este estudio permite entender qué es lo que inicia un cáncer y establecer marcadores que sirvan en exámenes, a partir de muestras de tejido o de sangre, y así poder monitorear a las mujeres, especialmente a aquellas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad.
"Lo que intentamos hacer fue mirar el cáncer de una forma distinta. Nos fijamos en cómo empieza, porque una vez que la enfermedad se ha desarrollado es menos lo que se puede hacer", concluyó el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario