martes, 25 de junio de 2013

Finalizó con éxito la 4º Expo Cerros y Puna


 Desde el 20 y hasta el 23 de junio, en el complejo recreativo Famayfil de la ciudad de Belén, se llevó a cabo la 4º Expo-Feria Cerros y Puna.
El evento-organizado por la Subsecretaria de Agricultura Familiar-Delegación Catamarca, (SsAF), INTA, los Municipios de Villa Vil, La Puerta de San José, Londres, Corral Quemado, Belén, Hualfín, Pozo de Piedra y San Fernando- contó con el apoyo de la Secretaria de Turismo de la provincia y la Corporación de los Valles Calchaquíes, congregando artesanos de diferentes puntos del Departamento Belén y de las provincias de Salta y Tucumán.
Con la intencionalidad de que todos los productos comercializados en la feria se realicen con materias primas de origen local, se trabajó junto a los artesanos y agricultores familiares en pos de la valorización de la producción típica y regional del Departamento Belén, pensado un espacio de integración y revalorización de la cultura que superara ampliamente el mero aspecto económico.
“Es muy lindo todo esto, porque uno en estas ferias encuentra productos que en las ciudades a veces ni conocemos, me alegra que en Catamarca tengan conciencia de la importancia de no perder las culturas originarias, que forman también nuestra identidad como argentinos” comentaba Sandra Bestik, visitante de la muestra.

Sabores y tradiciones que conquistan

En la exposición se podía encontrar desde artesanías textiles con el clásico poncho belicho, productos en madera, vinos, confituras, aromáticas, dulces y cultivos andinos.
“Este cubrecama lleva un mes de trabajo, está teñido naturalmente con cascara de nuez y está confeccionado en hilo doble de dos cabos hurdido y tramado, (Hurdido: técnica de colocar la fibra textil a lo largo-Tramado: técnica de colocar la fibra textil a lo ancho para posteriormente tejer la prenda). Además esta pieza se hizo toda en lana de oveja con punto barracan” expresa con cierto orgullo Don Adolfo Salgado, artesano de Belén.
En la feria –entre otras comidas regionales- se pudo degustar el “chorillama”, un choripán que lleva carne de llama, cordero y cerdo y también las empanadas de quínoa, pseudo-cereal de origen andino con alto valor nutricional.
En su alocución durante el acto inaugural, el Lic. Ariel Romero, Referente Regional de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, manifestó: “Todo el Departamento Belén tiene un gran potencial cultural y para eso trabajamos, para no perder esas tradiciones que son parte de la cultura de los pueblos”.
Finalmente, cabe mencionar que durante la muestra se pudo disfrutar de la música y la danza, con la participación de Los Hilos del Viento, Chamameceros de Corral, Walter Cruz y escuelas de danza, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario