viernes, 4 de noviembre de 2016

Media Sanción al Proyecto de construcción y adjudicación de viviendas destinados a los profesionales de la salud no



El Senador por el departamento de Belén, Jorge Omar Solá Jais, apoyó el Proyecto de Ley de Creación de un programa destinado a la construcción y adjudicación de viviendas destinados a los profesionales de la salud para que se radiquen en el interior provincial, en la Sesión de hoy de la Honorable Cámara de Senadores.

En un primer momento, Solá Jais, desarrolló las limitaciones con la que cuenta nuestra nuestra provincia para contener a los médicos en el interior: “En nuestro inmenso territorio provincial, nos cuesta permanentemente la radicación de los profesionales de la salud para que atienda a nuestros pobladores, y esto se da porque las regiones aisladas se conjugan un numero de dificultados para el acceso a la salud debido a factores tales como la distancia respecto a los grandes centros urbanos, la baja densidad poblacional, la escasez de recursos humanos entrenados para el ejercicio de la salud y los aspectos socio económicos de cada población”.

El Senador, sugirió disminuir esos factores y “permitir que la salud no solo se practique en esta Capital sino en todo el interior provincial, alentando la radicación de profesionales en aquellas localidades que presentan déficit”.
“Lamentablemente no todos los profesionales de la salud migran al interior provincial lo que produce un vacío que perjudica al sistema de sobremanera y que afecta a las personas que viven en pequeñas poblaciones y deben movilizarse a otras localidades mas grandes para lograr ser atendidos por profesionales de distintas especialidades médicas”.

“Consideramos que la vivienda es un elemento de necesidad y de interés de nuestra sociedad y de ahí la necesidad de estimular la radicación de profesionales de la salud de poblaciones pequeñas a través de un incentivo que es la adjudicación de viviendas con determinadas facilidades de pagos, lo que les garantizaría a los inscriptos de lograr el sueño de techo propio mejorando su calidad de vida y la radicación de lugares en donde puedan lograr su servicio”, fundamentó el Legislador.

Llamó a encarar un proceso moderno de radicación de profesionales de la salud en población de bajas densidad habitacional brindándoles condiciones laborales y habitacionales consecuentes a su trabajo. “Entendemos que una política de inclusión social se logra con la prestación de los servicios de salud indispensables en toda la población”, expresó.

Para finalizar, manifestó que no debe ser una noticia importante la radicación de un médico en el interior: “Que sea algo habitual que podamos prestar el servicio de salud a todos los pobladores de nuestra Provincia y evitar todo el movimiento de pacientes a la Capital”.

Cabe destacar, que el Proyecto fue iniciado por los senadores con mandatos cumplidos y profesionales de la Salud; Dr. Ramón Figueroa Castellanos, senador por el departamento Capital, y Dr. José Daniel Saadi, senador provincial por el departamento Pomán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario