lunes, 7 de noviembre de 2016

“La extorsión vino primeramente del Concejo Deliberante de Andalgalá”

El legislador oficialista cruzó las críticas de la mesa provincial de Cambiemos que cuestionó el proyecto de Coherencia Minera con media sanción de la Cámara alta.
Luego de que la Mesa provincial de Cambiemos manifestara que el oficialismo busca extorsionar a Andalgalá con el proyecto de Coherencia Minera, el autor de la iniciativa, el senador de Belén, Jorge Solá Jais, salió al cruce de estas expresiones.

“La extorsión vino primeramente del Concejo Deliberante de Andalgalá, donde hicieron una ordenanza a sabiendas de que no es constitucional ni legal como un método extorsivo al Gobierno de la provincia. Pero yo no tengo en cuenta ese tema, porque mi proyecto se basa particularmente en definición de lo que es regalías mineras. Regalías mineras es una compensación que se le paga a las poblaciones, donde se explota un yacimiento, ya sea de petróleo o minero, en compensación a la extracción de un recurso no renovable. Si yo no quiero esa explotación, no se hace, nadie está obligando a que Andalgalá permita una explotación; pero si no se hace, no debería recibir una compensación ni de su territorio ni de la que se hace en toda la provincia, porque nuestra ley de regalías reparte las regalías también por los yacimientos que se explotan en otros departamentos.

En este sentido, indicó que “creo que están equivocados mezclando las cosas. Me tratan de irresponsable, pero yo creo que el irresponsable ha sido el Frente Cívico todos estos años por permitir que las regalías, que han sido cuantiosas, hayan sido mal gastadas o sin ningún tipo de control en cosas que no compensan este recurso no renovable en actividades sustentables. Entonces, los irresponsables creo yo que son ellos y no esta ley que trata de regular ese tipo de gasto”.

“Por supuesto, yo gustoso podría ir a explicarles todo esto que estoy diciendo y explicarles y hacerles ver el concepto de regalía, porque no son ganancias las regalías. Hoy escuché declaraciones de un diputado, y tiene las cosas muy confundidas. Yo creo que hay oportunismo político hoy por parte de algunos diputados del Frente Cívico, que están buscando hacer leña de todo esto y ponen a Andalgalá como víctima y no lo es, sino que el propio departamento entró en este círculo sancionando una ordenanza a sabiendas de que iba a llevar a este tipo de acciones”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario