jueves, 24 de noviembre de 2016

Gremios docentes van al paro por el cogobierno, paritarias y otros temas

MAÑANA, SIN ASISTENCIA A LOS LUGARES DE TRABAJO

Ateca, Uda, Suteca y Sidca anunciaron la medida luego de la polémica asunción de las minorías.

Luego de la polémica asunción del cogobierno escolar los gremios van al paro.
Gremios docentes van al paro por el cogobierno, paritarias y otros temas
Luego de la polémica asunción del cogobierno escolar los gremios van al paro.
Los gremios docentes, Suteca, UDA, Ateca y Sidca resolvieron convocar para mañana a un paro sin asistencia a los lugares de trabajo denunciando irregularidades en la conformación del cogobierno escolar.
 
La inclusión de las minorías fue el detonante del malestar de los representantes sindicales de la docencia.
 
El único gremio que se mantuvo en acuerdo con la decisión tomada por el ministro Daniel Gutiérrez fue Aduca, dejando en claro su posición sobre la legalidad de las elecciones y la validez de la asunción de las autoridades a pesar de haber presentado una denuncia por fraude en una primera instancia.

Asimismo la medida, según manifestaron los referentes gremiales, es por las indefiniciones por parte del ministerio de Educación sobre distintos puntos que aún no están resueltos y por la pronta reapertura de las paritarias.

Nancy Agüero, secretaria General de UDA manifestó que "será una medida de protesta consistente en un paro sin asistencia a los lugares de trabajo por 24 horas. Todo esto se definió teniendo en cuenta cómo se tergiversaron los hechos, en donde resulta que los damnificados resultamos siendo los victimarios con una medida muy hábil, muy astuta, de parte de la gente del ministerio de Educación que, violando las leyes y haciendo interpretaciones análogas, en donde determinan que le dan toda la toma de posesión a docentes proclamados electos cuando no condicen con las actas de la proclamación”. 

"En suma esta situación ha generado mucha molestia dentro de los ámbitos gremiales por la forma en la que se manipuló la información desde el ministerio, tratando de desmerecer una jornada de protesta en donde primó el autoritarismo y la soberbia, los atropellos por parte de los integrantes del Poder Ejecutivo con lo cual vamos a continuar con las medidas de fuerza, vamos a continuar con las presentaciones legales”, afirmó.

En esa línea continuó diciendo que "los atropellos que sufrimos han generado una situación de caos, de violencia que es propia del ministerio de Educación y por supuesto salieron hábilmente a cambiar el discurso siendo que fuimos atropellados por gente que estaba ahí, en donde se le faltó el respeto a los colegas docentes en su voluntad de elección. Todo fue improvisado lo que nos genera sólo dudas”.

Por su parte, Mario Sánchez de Ateca señaló que "esto es en total repudio al avasallamiento a la voluntad que tuvieron los docentes en el acto electoral de junio y la clara intencionalidad del ministerio de Educación, que perjudicó a las instituciones sindicales, por eso convocamos a esta medida de fuerza. Ya fue informado el ministerio de Educación como así también la dirección de Inspección Laboral o sea esto le da la legitimidad”.

"Durante el proceso electoral no se efectuó ningún cambio. Consideramos de que esos cambios deberían haberse efectuado allí para que las reglas de juego estén clarificadas desde el principio y los resultados que se obtuviesen legitimen a los candidatos de los distintos gremios. Nosotros estamos convencidos de que no corresponde e indudablemente la Junta Electoral es la que proclama las autoridades; tenemos el documento de proclamación que hizo con anterioridad la Junta y es el que se cambió en el acto informal, bochornoso que se realizó el día martes”, aseguró Sánchez. 

También apuntó que "administrativamente ya los afectados nuestros realizaron la presentación ante el ministerio de Educación y vamos a hacer la presentación legal correspondiente ante el juzgado que corresponda, en estos días. Ya están trabajando los abogados con las personas afectadas para hacer la presentación en defensa del derecho que tienen ante este avasallamiento del ministerio de Educación a todo el proceso electoral”.

Por otra parte, dijo que la medida también es "por la arbitrariedad e ilegitimidad de los excesivos descuentos que se realizaron a la docencia de Catamarca. También necesitamos la reapertura urgente de paritarias salariales porque indudablemente lo acordado para este año no es lo suficiente y Ateca nunca estuvo de acuerdo y por todos los temas de incumplimiento que vienen desde aquella acta de octubre de 2015”. 

"Sobre la gran mayoría de los temas falta mucho todavía para que se acuerden en forma total, por ejemplo el reconocimiento médico exclusivo para la docencia que hasta el día de la fecha esto no se realizó y el pago de todas las deudas docentes, entre otros puntos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario