miércoles, 13 de julio de 2011

Se pone en marcha la 4º edición de la Feria Andina

En el marco de las actividades realizadas por la AER INTA Belén y el Proyecto Regional Valorización de Productos Típicos de la Región Catamarca-La Rioja se trabaja en la realización de la cuarta Feria Andina que se llevará a cabo del 20 al y 23 de julio próximos, en el Salón Parroquial de la ciudad de Belén.


Se trata de un evento que desde hace cuatro años se viene organizando junto a la Red de Desarrollo Económico y Social para el Territorio de la Jurisdicción de Villa Vil, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, PRODERNOA e instituciones del medio con el objetivo de promover y revalorizar las producciones artesanales como así también los cultivos de la zona.

El espíritu de la Feria reside en la necesidad e inquietud de los propios pobladores sobre el rescate y revalorización de sus prácticas cotidianas y de su cultura ancestral como la Corpachada, el culto al Coquena y el respeto a la Pachamama. En relación a los cultivos típicos de la zona (papa y maíz andino, quínoa y kiwicha) se destacan los alimentos que se elaboran a partir de esos cultivos como la empanada andina, flan de quínoa, jamón de llama, chacinados y salazones de llama y oveja que podrán ser degustados en el mencionado evento.

Aparte de saborear las comidas típicas, se promocionarán otros productos como prendas de llama y vicuña, pullos y ponchos de ovejas, hierbas medicinales de la puna que además de sus atributos propios, evocan un territorio, un medio natural, una cultura y un modo de vida.

De la misma manera, los espectáculos estarán presentes con danzas y cantos de copleros y se contará a su vez con la participación de personas provenientes de Laguna Blanca con sus tejidos característicos, de Barranca Larga con sus chacinados, los de Rodeo Gerván con sus piedras naturales, quiénes deleitarán a los espectadores con productos que fueron elaborados en el seno de comunidades autóctonas, perpetuando de esta manera aquellas enseñanzas que siguen transmitiéndose de generación en generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario