Se realizó la semana pasada en Belén con la participación de artesanos de todo el departamento
EXPOSICIÓN. ADEMÁS DE LA VENTA DE PRODUCTOS LOCALES, SE PUDO DISFRUTAR DE ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS.
Ésta es la cuarta Feria, que nació por pedido de los pobladores que pretende revalorizar la cultura local y difundirla. Además, habían detectado que se estaba perdiendo la producción tradicional de la región.
Entre los productos que se destacaron en la Feria, el charqui de llama, un producto que se elabora hace apenas dos años, fue lo más solicitado. Los chorizos y las morcillas: de llama, cabrito y oveja. También, las empanadas andinas, que aunque llevan algunos de los ingredientes tradicionales, tienen la particularidad de que está preparada con carne de llama, papa andina y la masa está hecha con quinua -un grano de la zona-.
Dentro de los productos agrícolas se destacan la papa andina, el maíz andino, quiguicha, las habas y la quinua, que se la reintrodujo hace seis años porque su producción desaparecía.
Estos productos si bien son llamativos, "no son productos raros, sino que sus propiedades son diferentes. La papa andina tiene mucho más valor nutritivo que la papa tradicional. Lo mismo pasa con la carne de llama, que es más sabrosa y más sana que la de vaca", explicó la coordinadora del proyecto valorización de productos típicos del INTA, Luisa Brizuela.
La Feria se realiza con un gran esfuerzo de los expositores, la mayoría son de Villa Vil, que tienen que recorrer 200 kilómetros para llegar hasta el salón parroquial de la cabecera departamental a mostrar sus productos. La gente de Aguas Calientes y de La Angostura tuvo que bajar 40 kilómetros a lomo de burro con su producción, porque en esta época de invierno no se puede ingresar a la zona, debido a que en el camino existe una vertiente de agua que se congela y no permite ingresar a los vehículos.
La Feria Andina es un éxito en la zona, por lo que ya se analiza para el año que viene ver la posibilidad de que algunos de esos productores estén presentes en la Fiesta del Poncho. RELACIONADO:
El aporte de las entidades del Gobierno
Las instituciones que apoyan y coordinan la Feria Andina son: la Municipalidad de Villa Vil, cuyo intendente, Ramón Villagra, acompaña a los vecinos de esa localidad, que es la de mayor extensión territorial del departamento con la cantidad más amplia de pueblo y parajes. Además, la Municipalidad de Belén, PRODERNOA, INTA, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, la Red para el Desarrollo Económico y Social de Villa Vil y la Dirección de Economía Social.
Uno de los cambios que la Feria tuvo este año fue el escenario. En las ediciones anteriores se realizó en la plaza principal de la ciudad de Belén, pero este año se tuvo en cuenta el factor climático y se resolvió hacerla en el salón parroquial.
A LOMO DE BURRO
La gente de Aguas Calientes y de La Angostura tuvo que bajar 40 kilómetros a lomo de burro con su producción, porque una vertiente de agua que hay en el camino se congela y no permite ingresar a los vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario