miércoles, 27 de julio de 2011

Con éxito, finalizó la Feria Andina

En el marco de las actividades realizadas por la AER INTA Belén y el Proyecto Regional Valorización de Productos Típicos de la Región Catamarca-La Rioja se realizó de la cuarta Feria Andina desde el 20 al 23 de julio en el Salón Parroquial de la ciudad de Belén.
.
En la ocasión, el evento contó con la participación de más de 30 productores y artesanos, superando ampliamente la convocatoria del pasado año, quiénes mostraron sus producciones típicas al igual que su gastronomía tradicional.
Expusieron los cultivos de la zona (papa y maíz andino, quínoa y kiwicha), destacándose la comida elaborado a base de ellos como empanada andina, morcilla de llama y quínoa, carne de llama, cabra y cordero, locro, bastones de quínoa y pollo, flan de quínoa, entre otros.
También se mostraron prendas de llama y vicuña, pullos y ponchos de ovejas, hierbas medicinales de la puna y se pudo disfrutar de espectáculos y números artísticos con danzas y cantos de copleros.

Trabajo articulado
La Feria, al igual que en sus ediciones anteriores, es el resultado de las acciones conjuntas desarrolladas en el territorio por el INTA Belén, la Red de Desarrollo Económico y Social para el Territorio de la Jurisdicción de Villa Vil, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, la municipalidad de Villa Vil, la municipalidad de Belén, el PRODERNOA e instituciones del medio con el objetivo de promover y revalorizar las producciones artesanales y cultivos de la zona.
Al respecto, el intendente de la localidad de Villa Vil, Ramón Villagra, valoró positivamente el trabajo articulado con el INTA remarcando las acciones efectuadas en beneficio de cada uno de los artesanos de Villa Vil, como fue la realización de la Feria. De esta manera, según el intendente, mostrar las producciones implica una motivación para que las nuevas generaciones retomen aquellos trabajos tradicionales consistentes en el cultivo de la tierra y en la realización de tejidos y artesanales. Es así que el evento se constituye en “una alternativa para que la gente pueda exponer y mostrar lo que viene haciendo”
Por su parte, la concejal por la ciudad de Belén, Gloria Caracho, destacó el trabajo que viene realizando el INTA junto a las demás instituciones y programas con el propósito de “rescatar lo nuestro y de transmitir de generación en generación las tradiciones de antaño”. En este sentido puso énfasis en la realización de la Feria como “oportunidad” de participación y promoción de los productos tradicionales del departamento.
Para la directora de Turismo de la municipalidad de Belén, Gabriela Carrizo, “la pérdida de valor por las tradiciones textiles y productivas nos llevó a armar esta Feria para que se puedan mostrar las tipicidades del departamento como una manera de revalorizarlas”.
El técnico territorial del PRODERNOA en el departamento Belén, Marcos Peretti, hizo referencia al trabajo realizado a nivel departamental en el cual destacó el acompañamiento de las demás instituciones como el INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar para trabajar y coordinar actividades tales como ferias, revistas, capacitaciones y talleres. Para Peretti, “acompañarnos mutuamente en distintos trabajos ha generado un importante crecimiento tanto para el sector como para los técnicos que trabajamos en el territorio”.

Capacitaciones
En el marco de la Feria, se llevó a cabo por parte de un profesional del INTA Catamarca, Ing. Agr. Francisco Rigalt, Coord. del Proy. Nacional “Productividad de Fibras Especiales de origen animal”, una disertación sobre manejo de vicuña. En la oportunidad, participaron más de 20 personas interesadas en conocer sobre técnicas de esquila, tipos de captura y cuidados del animal. Además de características de fibra diferenciadas de otras como las de guanaco, llama y alpaca. Actualmente el distrito de Villa Vil, en el Dpto Belén es el que mas produce fibra de vicuña en Argentina, aprox. un 70 % y la tendencia es que siga incrementándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario