jueves, 7 de julio de 2011

Otra oportunidad

Suplemento Contexto Minero

El tema del desarrollo de los proveedores de la gran minería y la contratación de mano de obra local vuelve al centro del debate.

Otra oportunidad Uno de los viejos temas de debate en torno a la actividad minera vuelve a instalarse de la mano de los legisladores provinciales. Se trata de los beneficios que deja la actividad de la gran minería en Catamarca, en cuanto al desarrollo de los proveedores locales y la contratación de mano de obra catamarqueña en el mega emprendimiento de Bajo de la Alumbrera y otros.
La actual etapa de discusión de la problemática se centra en la Legislatura, donde se estudian dos proyectos de ley que apuntan a establecer nuevas reglas del juego que promuevan el desarrollo de los proveedores locales de las grandes empresas que operan en la provincia, entre ellas en la actividad minera. Uno de ellos, presentado el año pasado por el diputado del Frente Cívico y Social Pablo Sánchez, ya tiene media sanción de la cámara baja, y estado parlamentario en el Senado provincial. El restante, iniciativa de otro diputado del oficialismo, Miguel Vásquez Sastre, se encuentra en estudio en la comisión de Legislación Social y del Trabajo de la Cámara baja.

El proyecto de Sánchez

El proyecto de Sánchez apunta a modificar el artículo 2º, 6º e incorporar el 8º bis, a la Ley Nº 5038 de “Compre y contrate producto local o producto catamarqueño”. Tal como fija la ley en mención, son “sujetos obligados” de este proyecto, “empresas concesionarias de servicios públicos provinciales; todas las personas o empresas que reciban subsidios y/o créditos con tasas subsidiadas del estado provincial; todas las personas o empresas que sean titulares de beneficios de excepciones o diferimientos del pago de impuestos nacionales o provinciales en virtud de proyectos de deban ejecutarse en la provincia de Catamarca y por la aplicación de leyes vigentes de acuerdo a esos beneficios”; y se agregan “todas las personas o empresas a las que la autoridad de aplicación de la provincia les apruebe el informe de impacto ambiental previsto en el artículo 6º de la Ley Nacional 24.585”, como propuesta de este proyecto.
Se establece además que el producto y la empresa o proveedor local, tenga “preferencia” en el precio de su oferta “entre el tres por ciento (3%) y el doce por ciento (12%) respecto de productos, empresas o proveedores de otro origen, conforme el Poder Ejecutivo Provincial lo establezca en la reglamentación, en la que determinará el porcentaje ante las especificaciones de similar calidad, prestaciones o finalidad de uso según la mayor integración de insumos o materias primas de Catamarca, la mayor participación de mano de obra local y de igual forma, cuando se traten de micros y pymes de la provincia”. Las mismas condiciones de preferencia se establecen para “cuando exista únicamente participación de productos u oferentes locales”.
Por otra parte, la condición de preferencia de productos o proveedores que dispone la norma, estará condicionado por el departamento o región de la provincia donde deban ejecutarse, entregarse o prestarse las obras, bienes o servicios, respecto a las ofertas presentadas por personas, empresas o proveedores situados en otros departamentos o región de la provincia.

El proyecto de Vázquez Sastre

El proyecto de Vázquez Sastre, para el cual colaboraron asesores de la Secretaria de Estado de Minería de la Provincia, pretende, según lo sostiene el propio legislador “legislar tres aspectos fundamentales para que definitivamente la actividad minera en nuestra provincia, cumpla con las verdaderas expectativas cifradas en la misma por nuestra comunidad”.
“Se pretende, en primer lugar, -dice Vázquez Sastre- que las empresas mineras que se encuentren explotando yacimientos en la Provincia de Catamarca o lo exploten en el futuro, radiquen la oficina principal de su administración referida a dichos proyectos en el territorio Provincial (Art. 1°). De esta forma se pretende una relación mucho más directa con las comunidades donde se encuentra ubicado el proyecto, como también una presencia más diversificada en cada una de las localidades cercanas a los mismos. En segundo lugar, y en defensa de las comunidades locales, se pretende priorizar la contratación de mano de obra local. Es así que el presente proyecto pretende establecer que las empresas mineras que realicen sus actividades en territorio provincial, están obligadas a contar entre su personal de planta permanente profesional o no, con un porcentaje del ochenta por ciento (80%) del total de su plantel, radicados en el territorio Provincial, los que deberán acreditar fehacientemente una residencia mínima de tres años en la Provincia”.
Agrega que “para el caso de que las empresas mineras argumenten razones de especialización en las tareas cuyos recursos humanos no se encuentren en la Provincia de Catamarca, deberán demostrar y fundar ese hecho ante la Autoridad de Aplicación”.
Vázquez Sastre admite que “esta participación no es fácil, ni sencilla de lograr, y no puede ser decidida por la simple voluntad ni de empresas ni de gobernantes, sino que depende en gran medida, de la capacidad tanto de trabajadores como de las pymes locales, de adaptarse a las nuevas realidades, capacitarse y mejorar permanentemente. A las empresas mineras les resulta altamente beneficioso contar con mano de obra y de proveedores de la zona en que realizan su labor, ya que eso les permite una mayor agilidad en la cobertura de sus necesidades, y un mejor anclaje social. Por ello, esencialmente, es que se deben obligar a desarrollar programas para capacitar a quienes quieren sumarse”.
Finaliza señalando que “se regula también en el presente proyecto, que todas las empresas mineras que exploten yacimientos en el territorio Provincial, deberán priorizar la adquisición de los insumos y servicios necesarios para su funcionamiento a los proveedores de bienes y servicios radicados en el territorio Provincial, no pudiendo apartarse de este precepto salvo circunstancias debidamente justificadas y autorizadas por la autoridad de aplicación, a esos fines la autoridad instrumentara los sistemas de control de cumplimiento de este requisito, el que en ningún caso podrá entorpecer el normal funcionamiento de contratación de las empresas en resguardo del principio de dinamismo comercial”.

Minera Alumbrera: incremento de las compras locales

La evolución de las compras de Minera Alumbrera en Catamarca ha sido significativa desde el comienzo de la operación, según los datos de la propia empresa en su Informe de Sostenibilidad 2010.
El año pasado, Minera Alumbrera adquirió al sector productivo argentino bienes y servicios por más de $1.220 millones, incrementando su gasto en 8% respecto del año anterior. Esto último significa un flujo de ingresos de $101 millones que se incorporan mensualmente a la economía, es decir compras diarias que alcanzan más de $3 millones.
Los niveles de compras nacionales a lo largo de la vida útil del proyecto casi se cuadruplicaron y estarían explicados, por un lado, por la sustitución de insumos y servicios importados. Por otro, debido a la suba de los precios de los bienes y servicios nacionales y, por lo tanto, de los costos de producción. Cuanto mayor es el
nivel de gastos de Minera Alumbrera, aumenta la integración al entramado productivo local y su impacto indirecto y total sobre la generación de empleo y riqueza del país.
Del total de insumos y servicios que compra Minera Alumbrera prácticamente 80% se realiza en la Argentina, y sólo 20% se importa.
Por otra parte, si se analiza la distribución espacial de estas compras, 4,5% tiene lugar en la provincia de Catamarca y el 95,5% en las restantes provincias del país. La magnitud del peso de Catamarca en la oferta de bienes y servicios observa un crecimiento sostenido a lo largo de la vida del proyecto. Mientras en 1999 el gasto de bienes e insumos nacionales en esta provincia totalizaba alrededor de $950.000, en 2010 alcanzó $54.676.864.
.La participación de los departamentos aledaños al yacimiento -Andalgalá, Belén y Santa María- en el abastecimiento de insumos y servicios en 2010 se incrementó 47,7% respecto del año anterior, alcanzando $34,8 millones. Este nivel de compras equivale a 64% del gasto realizado en la provincia de Catamarca.
En cuanto a la distribución por localidad, 69% de las compras fueron captadas por Andalgalá, 18% por Santa María y 13% por Belén.
En cuanto a la mano de obra, en 2010 Minera Alumbrera empleó en forma directa 1.397 personas. Si se tienen en cuenta los puestos de trabajo de contratistas esta cifra alcanza 2.029 empleos, incrementándose de manera significativa, 89% respecto a la planta inicial. De ese total, el 51% corresponde a trabajadores que residen en nuestra provincia.

Qué pasa en otras provincias

El desarrollo de proveedores en torno a la minería ha sido más importante en San Juan que en Catamarca. Para este tipo de desarrollo inciden varios factores: la legislación, la voluntad política de los gobiernos y la preparación y adaptación de los empresarios locales a la nueva realidad son más importantes que la predisposición de las empresas encargadas de la explotación del yacimiento.
Como consecuencia directa o indirecta de la actividad de la megaminería, en la provincia cuyana surgieron, según las estadísticas provinciales, más de 1.000 Pymes. El empleo directo e indirecto generado por las empresas mineras ha influido sobre casi el 30% de la población económicamente activa de la provincia.
En cuanto a la legislación, en Santa Cruz se exige que las empresas que tomen las áreas de explotación de recursos minerales, deberán contratar u ocupar el setenta por ciento de mano de obra de trabajadores oriundos o radicados en Santa Cruz.
En Mendoza existe un proyecto en tratamiento legislativo que obliga a la contratación de trabajadores locales en un porcentaje mínimo del 75% del total y a adquirir productos mendocinos.

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