lunes, 25 de julio de 2011

El mejor poncho de 2011 fue realizado por un artesano de Belén

También se entregaron distinciones a numerosos artesanos por su trayectoria


el mejor. la elección fue hecha por representantes de diferentes ferias que se realizan en el país.
 La Secretaría de Turismo premió al mejor trabajo textil, que quedó en manos de Marcos Herrera.
La XLI Fiesta Nacional e Internacional del Poncho premió a los artesanos más destacados en su nueva edición.
Los trabajos, que fueron seleccionados por un distinguido jurado, recibieron premios en reconocimiento al trabajo realizado, la trayectoria y también apostando a los nuevos valores que buscan rescatar y mantener viva la tradición catamarqueña.
El 1° Premio Mejor Poncho fue para el artesano Marcos Herrera de Belén, que se hizo acreedor además de $3.000, cuyo trabajo fue adquirido por la Secretaría de Turismo de la provincia para formar parte del Museo del Poncho. El 2° premio al Mejor Poncho fue confeccionado por Rosa Vega de Arias, también del departamento Belén, quien se hizo acreedora a $ 1.000.
Otro galardón fue denominado premio Estímulo Joven Artesano Catamarqueño, que quedó en manos de Alberto Suárez del departamento Santa María. El joven artesano se hizo acreedor a $ 1.000.
El jurado encargado de seleccionar los trabajos estuvo integrado por representantes de Ferias de Artesanos Nacionales, Hugo da Silva de la Feria de Colón -provincia de Entre Ríos-, Jorge Bojanich de Cahuaré de Capitán Sarmiento -provincia de Buenos Aires- y Ximena Elicabe, licenciada en Diseño Textil y Capacitadora de Ministerio de Turismo de la Nación y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Además de la fiesta, que se caracterizó por la gran cantidad de visitantes y artesanos, este año participaron alrededor de 12 artesanos jóvenes de Catamarca que rescatan las técnicas heredadas de sus ancestros para que no se pierdan; fue por ello que con este premio la Secretaría de Turismo buscó fomentar la artesanía en la provincia.
Las cinco mejores piezas adquiridas en distintos rubros y que pasan a formar parte de la colección permanente del Museo del Poncho fueron una filigrana, que pertenece a Luisa Serrano de Jujuy; un trabajo en cuero de Ángel Herrera, de La Rioja; un trabajo en cerámica de Alfredo Carboni, un catamarqueño radicado en Entre Ríos; una pieza en rodocrosita de Jorge Ignes, de Andalgalá; y un trabajo en madera de Néstor Lagoria de Capital.
El mejor stand, que recibió una mención especial, perteneció a Carlos Hess, quien presentó Vitrofusión.
El premio a la Recuperación de Técnicas y/o Conservación de las ya existentes fue para Demetrio y Susana Gómez de Belén.
La Mejor Artesana Contemporánea fue Gabriela Aldezábal, por diseño y producción utilizando técnicas en tejido; y la mención a la Mejor Artesana Tradicional fue para Petrona Coria.
Los premios fueron entregados por la Secretaría de Estado de Turismo de Catamarca a cargo de Edgardo Ávalos, a través de la Dirección de Artesanías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario