jueves, 30 de marzo de 2017

Se registró otro derrame en la mina Barrick Gold


SE DESCONECTÓ UN CAÑO QUE TRANSPORTA "MATERIAL RICO"

El gobernador de San Juan prometió ser implacable. La empresa se justificó y dijo que no contaminó.

"INCIDENTE". SE REGISTRARON POR LO MENOS TRES DERRAMES EN BARRICK.
Se registró otro derrame en la mina Barrick Gold
"INCIDENTE". SE REGISTRARON POR LO MENOS TRES DERRAMES EN BARRICK.
Un nuevo incidente se registró en la mina Veladero, en la provincia de San Juan, como consecuencia de la desconexión de un caño con "material rico".
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se mostró molesto con el nuevo incidente ocurrido en la mina Veladero y afirmó: "Voy a ser implacable en el cumplimiento del medio ambiente. Barrick va a tener que ponerse a la altura de las circunstancias".
El subsecretario de Información Pública de San Juan, Osvaldo Lima, precisó que el nuevo incidente se produjo cerca de las 22 del martes.
El funcionario reveló ayer que la empresa comunicó que se había producido la desconexión de un caño con "material rico" y que se habían tomado todos los recaudos necesarios.
Ayer, Policía Minera salió hacia el lugar para corroborar la situación.
Además, se estaban chequeando las cámaras de seguridad, para analizar el momento preciso en que se produjo el incidente y el alcance que tuvo.
Lima argumentó que no se trata de agua cianurada, sino el desecho después de la lixiviación.
Ahora resta esperar el informe que detallen los especialistas en el tema y el registro de las cámaras.
Se descartaron problemas con los empleados y a priori se determinó que la zona afectada no fue el valle de lixiviación.
Desde el sector ambientalista, en cambio, no tardaron en volver a pedir la clausura definitiva de Veladero por los sucesivos derrames y la violación a la ley de glaciares.
"No hay más excusas, exigimos el cierre inmediato de Veladero. Lo exigimos a los gobiernos, pero también los haremos judicialmente", declaró a Infobae el abogado Enrique Viale, que representa a la Asamblea Jáchal No Se Toca.
El "incidente", como rebautizó Barrick Gold a los derrames de soluciones tóxicas, pone en jaque la continuidad de la mina, pues el gobernador Uñac había prometido, tras el último incidente ocurrido el 14 de septiembre de 2016, que la empresa "no tiene más margen de error".
Oficialmente se sabe que hubo al menos tres derrames anteriores que nunca se hicieron públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario