viernes, 10 de marzo de 2017

Condenan a José Carrizo a devolver $125 mil

FALLO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Es porque se detectó la emisión de cuatro cheques que no estaban asentados ni justificados.

Condenan a José Carrizo  a devolver $125 mil
El pasado 24 de febrero, el Tribunal de Cuentas emitió una resolución por la que condena al ex intendente de la Puerta de San José, José Carrizo, y a su ex secretario de Hacienda, Fabián Elías Romero, a devolver $125.000 por la emisión de cuatro cheques que no cuentan con respaldo documental, no figuran en los registros contables y no pudo determinarse cuál fue la inversión que realizó con esas compras a dos corralones. El Tribunal de Cuentas tiene 11 causas abiertas contra el ex jefe comunal que está detenido en Belén por malversación de fondos.

En 2014 se inició un sumario administrativo de responsabilidad contra el ex intendente de La Puerta de San José. Carrizo todavía estaba en el cargo y en ese momento había sido denunciado en la prensa por dos personas que habían prestado servicios para la comuna y habían recibido cheques sin fondo que superarían la suma de $500 mil. 

Esta investigación en particular detectó que se había emitido un cheque por $50 mil para un corralón de esta ciudad Capital. Y otros tres cheques por $19 mil, $36 mil y $20 mil para el propietario de un corralón de la localidad de Huillapima, departamento Capayán. 
Los auditores del TC detectaron que la operatoria no cuenta con el respaldo documental ni figura en los registros contables. Tampoco pudo determinarse el destino de las sumas por las que se emitieron esos cheques. 

A esto se suma que los funcionarios habían sido convocados por el Tribunal de Cuentas para justificar la operatoria y nunca se presentaron. "No aportaron documentación y /o libros contables donde se justifiquen los movimientos realizados en el segundo semestre de 2013 y todo el año 2014, tampoco probaron nada con respecto a la compra de materiales de construcción, supuestamente realizada y retirada de los corralones, sin contar con un destino útil, específico y aprobado para hacerlo, ni se encuentran justificados los fondos invertidos", expresa el fallo. 
Es por esa situación que la presidencia del TC los declaró en rebeldía. 

Finalmente, el fallo del presidente del TC, Mardonio Díaz Martínez, junto a los vocales Hugo Manuel Argerich y Víctor Villarroel condena a restituir la suma de $125.000, con intereses desde la fecha del dictado del fallo hasta su efectivo y total pago. 
 
$30 
Millones sería el daño económico al municipio de la Puerta de San José. Parte de ese monto corresponde a deuda que no tiene respaldo documental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario