jueves, 30 de marzo de 2017

Reuniones con productores regantes de Hualfín y San Fernando


Días atrás, se llevaron a cabo reuniones participativas con productores y autoridades provinciales y del departamento Belén siguiendo con las acciones para resolver el problema de la conducción del agua para riego en la zona.

Reuniones con productores regantes de Hualfín y San Fernando
El Ministerio de Producción y Desarrollo que conduce Raúl Chico propició instancias de diálogo entre autoridades y más de 60 pequeños productores regantes de Hualfín y San Fernando.
El taller se realizó en el marco del Plan Provincial de Mejora de los Sistemas de Riego para la Recuperación y Ampliación Productiva y contó con la presencia del coordinador de Gabinete del Ministerio Pablo Vargiu, el intendente de Hualfín Ramón Villagra, y el senador por Belén Jorge Solá Jais y el secretario de Desarrollo y Participación Ciudadana Hernán Colombo. Además se sumaron técnicos especializados en líneas de crédito para informar sobre la oferta crediticia vigente para la producción agropecuaria.
En principio, las autoridades pusieron en conocimiento de los presentes los detalles de las obras a realizarse en la zona. El proyecto original corresponde al Ministerio de Obras Públicas y describe las mejoras que se proponen para solucionar los inconvenientes de la provisión de agua y el desvío de la misma, entre otros problemas. No obstante, suma las opiniones de los regantes, distrito por distrito, para redefinir el plan de obras a realizar.
"Hoy las condiciones están dadas para comenzar a trabajar. El compromiso político, los recursos para las inversiones y el proyecto, están listos. Pero, al igual que se está haciendo en distintos puntos de la provincia, se le está dando al productor el espacio de protagonismo que merece", aclaró Vargiu. "Ustedes participando activamente de este tipo de reuniones, son quienes deciden cuáles son las prioridades y, si hace falta, podrán cambiar alguna de las obras. Tal como lo asegura el ministro Chico, la idea es siempre trabajar juntos para que el beneficio sea para todos", agregó.
El proyecto fue puesto a consideración de los productores para que las acciones del Gobierno sean guiadas por quienes serán sus beneficiarios directos.
Durante estos talleres, los productores hicieron un ejercicio de consenso con el proyecto para mejorar el sistema de riego que los beneficia. "Tal como se planteó desde un principio a los productores, no es una simple votación por mayoría, sino una forma de pacífica confrontación. Cada uno expresó su idea pensando en lo mejor para todos. Y la idea en todo momento es sumar", apuntó el funcionario de Producción.
Como metodología de trabajo, los productores se juntaron en grupos para elaborar propuestas y marcar un orden de prioridad para las obras. Todas ellas fueron leídas y puestas a consideración de los presentes.
Conclusiones
Puntualmente, para Hualfín se planteó la construcción de 6 mil metros de canales de riego para lo cual los participantes pidieron que se agreguen otras dos obras civiles: por un lado, el arreglo de la toma de agua que está en Los Nacimientos y, por el otro, un desarenador en  la toma que se encuentra en el Río Hualfín. De acuerdo con lo definido en la reunión, "se va a comenzar con trabajar en ello y en el revestimiento de los canales ya existentes", se comprometieron las autoridades. A tal fin, la municipalidad pondrá la mano de obra, el flete y los áridos, mientras que, desde el Ministerio de Obras Públicas se enviará el material necesario (losetas, piedra, bola, cemento, etc).
En cuanto a San Fernando, los productores solicitaron que se contemple la extensión de dos canales para poder pasar hacia el Sur, que es la zona más productiva y está con escasez de agua. Asimismo, se expresaron también los regantes de Puerta de Corral Quemado quienes pidieron que, en lugar de revestir canales existentes, se construya un canal madre en la zona Oeste que rodea al pueblo para así evitar la construcción de unas ocho tomas de agua. 
El Plan Provincial de Mejora de los Sistemas de Riego para la Recuperación y Ampliación Productiva sigue su marcha con la próxima reunión participativa que se llevará a cabo en la ciudad de Belén en la próxima semana.
Matriz productiva
Por otra parte, en la localidad de San Fernando se llevó a cabo también un encuentro interactivo con productores de la región que se extendió durante toda la jornada del martes. Se avanzó fuertemente en el objetivo de aunar criterios a fin de lograr definir la matriz productiva para todo el municipio. Representando al Ministerio de Producción; estuvieron presentes el coordinador de Gabinete, Pablo Vargiu; Mario Barrionuevo, coordinador del Plan Ganadero; Fernando Priori, coordinador del Plan Cabritero; Jorge Lagoria, coordinador regional de la Zona Oeste y Anabella Zurita, coordinadora del PISEAR (Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario