martes, 21 de marzo de 2017

Lucía inauguró la Escuela Secundaria de Las Tejas

En el Departamento Valle Viejo





* Es otro de los establecimientos creados por la Gobernadora que pasa a contar con su propio edificio. * Entre inauguraciones y grandes refacciones, ya se alcanza el centenar de escuelas en cinco años. * Además se otorgaron 11,5 millones para reparaciones en toda la Provincia.


La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró, esta mañana, el nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº 26 “Leopoldo García” en la localidad de Las Tejas, del Departamento Valle Viejo. Además entregó fondos para la reparación y refacción de más de 25 escuelas de la Provincia por un monto que asciende los 11 millones de pesos.
La Escuela Secundaria Rural N° 26 Las Tejas fue creada el 18 de abril del año 2012, cuenta con una matrícula que supera los 120 alumnos inscriptos, quienes al no contar con edificio propio cursaban sus estudios secundarios del ciclo orientado en las instalaciones de la Escuela N° 312 “Elías Urbano Seleme”, mientras que el ciclo básico -debido a la falta de espacio- funcionaba en las localidades de Agua Colorada y en Las Esquinas.
Esta emblemática obra que beneficia a la comunidad de Las Tejas, también albergará a los jóvenes de localidades vecinas de Agua Colorada, Bajo Hondo, Las Esquinas, Chañarito, El Infiernillo y de las fincas ubicadas a la vera de la ruta 33, los cuales son trasladados diariamente por el servicio de transporte del Ministerio de Educación de la Provincia.
El flamante nuevo edificio cuenta con cinco aulas, sala de usos múltiples, dirección, secretaría, sala de profesores, laboratorio y playón deportivo. Esta es otra de las escuelas secundarias rurales que cuenta con edificio propio de las más de 50 que se crearon durante la gestión de Lucía Corpacci.
La mandataria estuvo acompañada por el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; la senadora nacional, Inés Blas de Zamora; el diputado nacional, Néstor Tomassi; el presidente provisorio del Senado, Marcelo Cordero; senadores y diputados provinciales; los concejales del Departamento, Walter Figueroa, Verónica Díaz y Daniel Nieva. 
La jefa de Estado fue recibida por el Director de la Escuela, Martin Quiroga, en una jornada histórica para la región.

Fondos de “Reparaciones menores y equipamiento mobiliario”
En el marco de la línea de acción "Reparaciones menores y equipamiento mobiliario" se hizo entrega de más de 11 millones de pesos a directores de 25 instituciones educativas de la Provincia, para reparaciones menores en los edificios escolares. 
En la oportunidad, el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez brindó detalles acerca del origen y la finalidad de los mismos: "Desde la Dirección de Programas Educativos dependiente de nuestro Ministerio, hemos destinado aproximadamente 11 millones 500 mil pesos para reparaciones menores beneficiando de esta manera a 25 escuelas en toda la provincia. Dichos fondos serán administrados por los directores de los establecimientos educativos de acuerdo a las necesidades urgentes que los edificios escolares pudieran presentar, brindando con esta línea de acción una respuesta rápida y puntual a aquellas necesidades de infraestructura y equipamiento que no revisten carácter estructural y requieren urgente solución: nuestra finalidad es garantizar con la entrega de estos fondos condiciones adecuadas que permitan desarrollar las actividades aulicas en las mejores condiciones".

Palabras de Lucía
La Gobernadora señaló que hoy "es un día de enorme felicidad" por "poder estar inaugurando este edificio escolar".
"La historia de esta escuela empieza con algunos padres que se ven imposibilitados de mandar a sus hijos a terminar el secundario, empiezan a organizarse, empiezan a pedir, y eso llevó muchos años, con algunos docentes de la escuela primaria que se suman a ese pedido. Escuchaos ese pedido, como los pedidos de muchos padres y docentes del interior de la Provincia, que se veían en desventaja en relación con otros niños de otros puntos de la ciudad", recordó.
"Gestionamos ante el Gobierno nacional de ese momento, porque esta escuela empezó a construirse hace tres años y medio. Y hubo un Gobierno nacional que tomó la decisión de empezar y aportar los fondos para que muchas de estas escuelas rurales hoy pudieran ser realidad, y también es bueno reconocer que el Gobierno actual cumplió y siguió pagando, y por eso podemos entregar esta escuela", sostuvo.
Lucía consideró que "es muy importante en la vida tener utopías, es muy importante en la vida tener sueños y caminar detrás de esos sueños aunque parezca imposible. Yo estoy segura que a muchos de los papás que ensaban que era un sueño imposible ver la escuela secundaria, hoy ven cumplida su utopía, su sueño. Y si a ustedes les parece que esto era un sueño, imagínense lo que pensabas los papás de La Angostura, de Aguas Calientes, allá en el norte profundo de nuestra Provincia, que anhelaban una escuela pero les parecía que nunca la iban a tener. Los papás de Carachi Pampa, que nunca tuvieron una escuela secundaria, ni un jardín de infantes, ni qué hablar de una escuela secundaria: hoy se está construyendo, y se construye con fondos de la provincia no por capricho. Se construye en reconocimiento al esfuerzo y al trabajo de esos padres que piden para que sus hijos tengan un poco más de oportunidades".
Anticipó luego que "de la misma manera vamos a empezar a construir dos de las escuelas del Salar de Pipanaco con fondos provinciales: han sido escuelas rancho, pero los chiquitos esos también tienen derecho a tener una escuela en condiciones".
Lucía expresó que "cuando uno hace el balance de estos años, entre grandes refacciones y escuelas nuevas, estamos llegando a los 100 edificios escolares", y agregó que "yo anhelo, aspiro, deseo y creo que lo vamos a conseguir porque somos duros y con la ayuda de ustedes vamos a seguir gestionando, poder decirles pronto que estamos iniciando la construcción de nuevas escuelas con fondos nacionales. No digo 70, con 30 más que pudiéramos hacer con fondos nacionales creo que ya tendríamos mucho para festejar ".
"Ojalá sigamos teniendo la mirada considerada hacia nuestra Provincia que diga que Catamarca merece también al igual que las otras provincias seguir creciendo y seguir teniendo mejor educación", indicó.
La mandataria dijo que "muy pronto vamos a inaugurar la escuela de Los Angeles que ya está casi lista, la escuela de Nueva Coneta donde ya inauguramos el jardín de infantes, pero además este año entregamos guardapolvs que compramoss íntegramente con fondos de la Provincia. Y lo compramos por dos motivos, porque sabemos que la situación económica para todos está difícil y nos parece que todos los chicos tienen derecho a tener un guardapolvo. Pero también los compramos porque quien lo fabrica es una empresa que está radicada en la Provincia, que está atravesando la crisis que atraviesan todas las empresas. Entonces, en vez de darle un sibsidio, lo que dijmos es compremos su producto, hecho por catamarqueños".
"Nada es gratis, todo nos cuesta, todo es esfuerzo, por eso en una primera etapa habíamos tomado la decisión de entregarlos en las escuelas provinciales, y hemos tenido muchos relamos de papás de escuelas municipales, y la verdad que tienen razón, así que la próxima semana vamos a entregar guardapolvos para escuelas municipales de toda la Provincia".
Puntualizó el apoyo a los alumnos y sus padres a través de la entrega de "los guardapolvos, el manual La Catita, el Boleto Estudiantil Gratuito, la mejora de los edificios escolares", entre otras ayudas, y se refirió a las reparaciones de edificios al sostener que "además de aporte a directores, este año hemos destinado 50 millones a mejoras de edifcios escolares".
"Yo por ahí escucho que este edificio está roto, pero le digo a los mismos que reclaman que miren bien quién comenzó a arreglar los edificios escolares; porque nosotros vamos por escuelas donde nos dicen que hace más de veinte años que nadie fue a reparar nada", añadió.
Finalmente, Lucía pidió que siga creciendo la familia educativa, porque "hay mucho trabajo por hacer y lo tenemos que hace entre todos, unidos, trabajando juntos, cuidando lo que tenemos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario