jueves, 30 de marzo de 2017

Es ley el uso medicinal de la planta de cannabis


FUE APROBADA POR UNANIMIDAD EN LA CÁMARA ALTA

Establece un marco regulatorio para la investigación y uso. El Estado garantizará la provisión a pacientes.

FESTEJO. FAMILIARES CELEBRARON CON ABAL MEDINA LA APROBACIÓN.
Es ley el uso medicinal de la planta de cannabis
FESTEJO. FAMILIARES CELEBRARON CON ABAL MEDINA LA APROBACIÓN.
El proyecto sobre la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y de sus derivados para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia o el alzheimer, fue convertido en ley por la Cámara de Senadores por unanimidad y sin debate.
La iniciativa fue apoyada por todos los bloques y votada en un rápido trámite a pedido del senador del Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina, quien requirió que se apuraran los tiempos debido a que la sesión se venía extendiendo durante cinco horas por otros asuntos y un grupo de madres y niños que apoyaban la sanción esperaban en un salón contiguo.
El proyecto aprobado establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta de cannabis y crea un programa nacional para el estudio y la investigación de su uso.
El Ministerio de Salud, además, debe garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios, ya sea a través de la importación o la producción por parte del Estado nacional, para lo que autoriza el cultivo de plantas de marihuana al Conicet y al INTA.
Por su parte, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) permitirá la importación de aceite de cannabis, cuya provisión será gratuita para quienes estén incorporados al programa a través de un registro nacional.
Finalmente, el proyecto establece que el Estado impulsará la producción pública de cannabis y su industrialización para uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación.
El proyecto fue rápidamente debatido en comisión por la Cámara alta, ya que obtuvo dictamen y fue aprobado sobre tablas en la que fue la primera sesión ordinaria del año del Senado.
Sobre el alcance de la iniciativa, Abal Medina afirmó que "este proyecto quiere acompañar a las madres y padres en la búsqueda de aquellos tratamientos que mejoren la salud o colaboren con el bienestar de sus hijos”. "El Estado no puede ser indiferente ante ese dolor y esa búsqueda. Y es importante que esta ley sea puesta en marcha de manera inmediata”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario