martes, 28 de marzo de 2017

No se elevó la oferta y sigue sin haber acuerdo con los docentes

EDUCACIÓN NO DEFINIÓ SI APLICARÁ DESCUENTOS POR LOS DÍAS DE PARO

El ministerio solo propuso modificar las formas de pago del 20% de aumento, que ya fue rechazado anteriormente.


No se elevó la oferta y sigue sin haber acuerdo con los docentes
Ayer fracasó una nueva reunión paritaria entre representantes del Gobierno provincial y los docentes, debido a que desde el ministerio de Educación no se modificó la oferta de un incremento del 20% al punto índice. La única variante respecto al último ofrecimiento fue que en lugar de pagar en cuatro partes, se propuso abonar el incremento en 3 cuotas: 10% desde febrero, un 5% a partir de agosto y un 5% desde noviembre.

El rechazo de los gremios fue unánime por entender que aún está muy alejada del 40% que pretenden los representantes sindicales. Juan Godoy, secretario general del SUTECA, explicó que la "propuesta salarial no varió, porque solo ofrecieron adelantar la cuota del 2% de diciembre (que se pagaría en enero de 2018) dividiéndola para agosto y noviembre, cobrando un 1% más en esos meses, llegando así al 5% en esos tramos”. Al respecto indicó que el Gobierno no puede plantear ese adelanto como un beneficio, siendo que hay muchos impuestos que ya vienen con incrementos que rondan el 40%. 

Por su parte, Mario Sánchez, secretario general de ATECA, consideró que la reunión "no fue positiva, ya que la oferta fue bastante similar a la anterior”. Resaltó que a pesar de que se achicaron las cuotas, el monto no es aceptable, debido a que las pretensiones del sector docente son otras. Mientras que Sergio Guillamondegui, del SIDCA, calificó que "fue más de lo mismo, sin poder salir del 10% inicial que solo recompone la pérdida del poder adquisitivo del 2016. Por eso se le pidió que reformule tanto el monto inicial como los otros para incrementar ese 20%”. 

Posibles descuentos
En el encuentro también se trataron otros temas, como el problema de la carga horaria de los maestros especiales (en la que no hubo definiciones) y la intersindical docente solicitó que el ministerio defina si aplicarán o no descuentos a los docentes locales por la adhesión a los días de paro nacionales, pero el ministro Daniel Gutierrez no les aseguró que no se vaya a descontar y dijo que la decisión la tomará la Gobernadora. "Solicitamos que se mantenga el criterio del no descuento de los paros nacionales, si no se aborta automáticamente la paritaria provincial”, amenazó Godoy. A pesar de esta situación, tanto ATECA como SUTECA ratificaron su adhesión al paro de CTERA de este jueves.

Otros de los temas que se trataron fue la situación laboral de aquellos docentes suplentes e interinos afectados por el cierre o cambios de nombres de algunas carreras de los IES. La próxima reunión será el viernes, luego de que el ministro Gutierrez regrese de su participación en el Consejo Federal de Educación, que se realizará entre mañana y el jueves en Salta. 
 
Universitarios inician hoy un paro por 72 horas
Los docentes universitarios comenzarán hoy y hasta el próximo jueves un paro total de actividades en reclamo ante la falta de respuestas por el pedido del 35% de incremento salarial y la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades del país.  

José Luis Molina, secretario general del Gremio Docente Universitario (GDU), explicó que en Catamarca, luego de la consulta a las bases, el 58,6% votó por el paro total de actividades, el 19% eligió "Tal Vez”, el 22,4% optó por no hacer paro y propuso algunas medidas alternativas. De esta manera se ratificó la iniciativa de iniciar desde hoy un nuevo paro sin asistencia a los lugares de trabajo. La expectativa está puesta en la reunión que mantendrán hoy desde las 12 los representantes de los gremios universitarios con la secretaria de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación, En caso de recibir una oferta que colme las expectativas, se podría frenar el paro. Hasta ahora la oferta fue un 2,5% a cobrar el 1 de abril y un 2% extra en diciembre, lo cual fue declarado claramente insuficiente.

Por otra parte, hoy en Belén el rector de la UNCA dará inicio a la Licenciatura en Patrimonio Cultural y el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario