miércoles, 15 de marzo de 2017

Lucía recorrió la localidad de Hualfín









La mandataria inauguró nuevas oficinas de la EC Sapem, entregó subsidios a productores, visitó obras en marcha, observó centros ganaderos y participó de la entrega de vehículos.



La gobernadora Lucía Corpacci recorrió hoy la localidad de Hualfín, en el Departamento Belén, para llevar adelante diversas actividades oficiales, entre las cuales se destacó la apertura de las nuevas oficinas de la empresa Energía Catamarca Sapem.
La jefa de Estado dejó habilitadas las nuevas dependencias de la EC Sapem, que modifican la atención a los vecinos, ya que antes debían trasladarse a Belén para cumplir cualquier trámite vinculado con la prestación del servicio.
Además, la mandataria entregó más de medio millón de pesos en subsidios para productores, principalmente viñateros y pimentoneros, que padecieron pérdidas en sus cosechas por la fuerte caída de granizo que los afectó el año pasado.
Lucía acompañó también al municipio en el acto de entrega de dos vehículos, camionetas 4x4 que quedarán bajo la órbita de la empresa de energía y el área de obras públicas de la comuna.
Además visitó el edificio de un jardín de infantes próximo a inaugurarse, y posteriormente, la Gobernadora recorrió tres centros ganaderos, ubicados entre Hualfín y Los Nacimientos, completando una fructífera visita que estaba originalmente programada para la primera semana de marzo, pero se postergó por el fallecimiento del intendente de Ancasti, Antonio Córdoba.
Con el intentendente de Hualfín Ramón Villagrán como anfitrión, Lucía llegó a la localidad acompañada por los ministros de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta y Producción, Raúl Chico; el senador departamental Jorge Solá Jais y el presidente de la EC Sapem, Raúl Barot, entre otras autoridades. Se acercaron también legisladores e intendentes de la región.
Precisamente lo primero que hizo la Gobernadora fue destacar la presencia de los jefes comunales de Belén, Londres, Santa María, San Fernando, Puerta de San José, porque "es muy bueno que empecemos a trabajar como región, y veo que desde hace un tiempo lo están haciendo, intendentes de istintas extracciones políticas, pero vamos a entendiendo que la historia es así", y consideró positivo que la comunidad vea que "aun siendo de signos políticos distintos trabajamos conjuntamente para desarrollar las comunidades, porque lo importante es la gente".
"A ustedes los votaron para solucionar los problemas de la gente, y a nosotros también", de modo que es importante "si aprendemos y seguimos transitado este camino de trabajar juntos y ayudarnos".
Destacó el apoyo del municipio que cedió el terreno y el vehículo para nueva oficina de la EC Sapem, y también el aporte nacional para los subsidios que recibieron los productores damnificados por las inclemencias del temporal.
Respondiendo a la inquietud d eun productor, Lucía recordó que "ya tomamos la decisión de recuperar los canales de riego de toda la provincia", para lo cual se destinaron 50 millones de pesos, porque "el problema no es que en Catamarca falte agua, sino que no tenemos cómo conducirla bien y perdemos muchísima en el camino".
Señaló allí otro ejemplo de cooperación, ya que el intendente Daniel Ríos cooperará en esta tarea iniciada por la Provincia con los canales de riego de su zona.
Lucía se refirió también a la exigencia de proyectos concretos para la distribución de las regalías mineras, porque ante el cuadro general de recesión "no sirve de nada tener el dinero en el banco", sino que hay que utilizarlo para "reactivar la obra pública". Y al mismo tiempo sostuvo que deben darse a conocer los proyectos "para que la gente sepa claramente cuál es el destino del dinero de las regalías mineras".
"Si la gente sospecha o cree, mal o bien, que el dinero se malgasta, mal puede defender la minería cuando siente que todo se va y nada queda", subrayó para fundamentar su posición, al recordar que "como funcionarios públicos tenemos una enorme responsabilidad con las generaciones futuras".
Mencionó también la ampliación de las obras hídricas, incluyendo siete nuevas perforaciones de agua, para asegurar la provisión cuando el río crezca y se complique el proceso de purificación por la vía habitual. En tal sentido expresó que "en los primeros cuatro años de gestión hicimos 60 pozos de agua en toda la provincia y en lo que va de la segunda gestión 14. Fíjense, si después de hacer 74 pozos de agua la gente se sigue quejando, en qué condiciones recibimos la Provincia cuando asumimos".
Instó finalmente a los intendentes a seguir trabajando porque "esta región tiene un potencial enorme" y comprometió su pleno apoyo en esa tarea de desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario