jueves, 18 de octubre de 2012

Aseguran que Castillo motorizó el encuentro de intendentes con Macri


Peronistas y radicales criticaron la visita de jefes comunales boinablanca al jefe de gobierno porteño

La visita de cinco intendentes radicales catamarqueños al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, fue motivo de duros cuestionamientos de sus propios correligionarios y desde la Corriente Progresista Radical (CPR) aseguraron que el encuentro estuvo motorizado por el senador nacional Oscar Castillo. “Oscar (Castillo) los insta a eso para él posicionarse a nivel nacional con alguna figura. En las próximas elecciones presidenciales, Macri va a ser un actor importante porque va a ser candidato de la derecha conservadora. Si para ese sector del radicalismo es la opción, hay que imaginarse donde estamos parados los radicales”, cuestionó Luis Olmedo Vergara.
El referente del espacio que orienta José “Chichí” Sosa dijo que “no sorprenden las carencias ideológicas de estos muchachos”. “No saben adónde están parados ni qué es el radicalismo. Cuando estábamos en el llano, tenían pensamientos de izquierda pero ahora que están en el poder les ha cambiado la óptica. Es una cuestión de conveniencia para usufructuar un potencial sello nacional que les permita seguir conservando su pequeña porción de terreno. Siguen siendo instrumentos de Oscar”, afirmó.
El dirigente profundizó sus cuestionamientos al exgobernador, líder de la línea Celeste de la UCR, y aseguró que “en su afán de seguir conservando los kioskitos que tiene, que cada vez son menos, manda a sus acólitos”.
En ese punto, criticó la no realización de internas y afirmó que “por esto es que se querían quedar con el sello del partido, porque con quién han discutido que van a ir con Macri”.
Desde el sector de Castillo, la encargada de responder fue la diputada provincial Marita Colombo, quien dijo que “de ninguna manera creo que detrás de esto esté Oscar Castillo”.
“El senador no tiene ningún tipo de injerencia en esta decisión, que me parece es autónoma de seis o siete jefes comunales de nuestra provincia. En mi opinión, estos intendentes lo que hicieron es tirar líneas de trabajo con la ciudad de Buenos Aires, y yo los aplaudo, más aún después de lo que pasó la semana pasada”, dijo, en referencia a la reunión que mantuvo la gobernadora e intendentes oficialistas con funcionarios nacionales.
“Lo inscribo en un acto de autonomía en que como jefes comunales se reúnen con un jefe de gobierno para acordar trabajos de carácter institucional porque si van a Casa Rosada no los van a atender porque primero les van a pedir el informe si son o no del Frente para la Victoria”, disparó.
Más críticas
Desde el lado del oficialismo, uno de los más duros fue el jefe comunal de Recreo, Daniel Polti, quien señaló que los intendentes que visitaron a Macri, Humberto Valdez (FME), Jorge Coronel (Tapso), Orlando Savio (Paclín), Isidro Gómez (Corral Quemado) y Ramón Villagra (Villa Vil), son “de derecha”.
“Creo que es un pacto entre la derecha, entre la gente que no cree en los pobres, que no cree en la justicia social”, dijo Polti, quien calificó a Macri del “corrupto más grande que existe en el país”.
“Con esto prácticamente no tenemos oposición. Que en tan poco tiempo el Frente Cívico no tenga rumbo realmente es vergonzoso y eso no sé si tiene que ver con la conducción del radicalismo o realmente quieren que ‘todo se vaya al carajo’ para que haya una renovación”, agregó.
Otro que disparó por la reunión fue el intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz, quien afirmó que “es la mejor muestra de que el Frente Cívico y el radicalismo han dejado de existir en Catamarca, porque si van a buscar a un aliado de Menem, es porque el radicalismo ha dejado de existir y se ve que a nivel nacional y a nivel provincial no tiene conducción ni referentes”.
“Reunión amena”
Coronel, por su parte, minimizó el encuentro y señaló que se trató de una “reunión amena”.
“Fue una visita protocolar, por lo que no puedo hablar de ningún acuerdo porque nosotros no podemos definir esos temas”, sostuvo y dijo que las posibles alianzas a futuro será “una decisión de la mesa del Frente Cívico y Social”.
Otra vez con la discriminación
La reunión que la semana pasada mantuvo la gobernadora junto a los intendentes peronistas y el radical León Mendoza (San José), con el ministro de Planificación, Julio de Vido, fue motivo de cuestionamientos del bloque FCyS en Diputados. En un comunicado que circuló ayer con el título “La continuidad de la discriminación y la sumisión”, criticaron la no invitación a los jefes comunales opositores. “De la lectura solamente de la foto tomada surge de manera indubitable la confirmación de la práctica continua del Gobierno Central, sufrida y denunciada oportunamente por el gobierno del FCyS de la fragante y abusiva discriminación respecto de los intendentes de signo opositor”, afirmaron. Y aseguraron que “se profundiza el ataque sistemático al orden institucional en general y las autonomías municipales en particular”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario