domingo, 14 de octubre de 2012

Otro evento de trascendencia nacional llega a Belén!



A poco más de una semana del comienzo de la tercera edición del Desafío Ruta 40, competencia que será válida por la cuarta fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country y que recorrerá la porción Norte de la mítica Ruta 40, ya se conocen los detalles del recorrido de cada una de las etapas de carrera.
Es importante destacar que, luego del reconocimiento de caminos realizado por el equipo de trabajo de la Organización, el itinerario fue ajustado para favorecer de esta forma la logística y coordinación del recorrido.
De esta forma, la competencia comenzará el lunes 21 de Octubre desde San Juan y tendrá como ciudades cabecera a Chilecito (La Rioja), Belén (Catamarca), San Fernando del Valle de Catamarca, Cafayate (Salta) y San Salvador de Jujuy, donde el viernes 26 se coronará a los ganadores.
Caminos de montaña, senderos, pasos por ríos secos y las dunas de Fiambalá, que se convertirán seguramente en el gran reto de toda la competencia, harán de esta tercera edición del Desafío Ruta 40 una carrera exigente. A continuación ofrecemos un detalle de las características principales que tendrá cada una de las cinco etapas que integrarán este único Desafío:
Etapa 1: San Juan – Chilecito
Lunes 22 de Octubre
Será la más extensa de la carrera, y quizás la más variada en la composición de pistas. Comienza en una huella trabada para continuar luego en un lecho de río seco, arenoso y angosto, hasta llegar a un sector de dunas con vegetación baja surcadas por distintas picadas. Luego de pasar por un salar de piso blando se ingresa a otro río seco y ancho para tomar por una huella hasta el final de la primera sección. La segunda parte se desarrolla sobre caminos que mezclan terrenos firmes con pisos blandos y sectores de navegación, llegando al final por un recorrido veloz y muy técnico. Es una etapa con muchos cambios de piso, ríos, dunas y caminos que pondrá a prueba desde el mismo inicio a máquinas y pilotos. La navegación será clave para lograr los mejores tiempos, aunque también el cuidado de los vehículos será fundamental para encarar en buena forma las siguientes etapas.
Etapa 2: Chilecito – Belén
Martes 23 de Octubre
Esta será una de las etapas más esperadas por los pilotos, ya que se desarrollará casi en su totalidad por dunas, huellas arenosas y cauces de ríos secos. Carente de caminos, exigirá usar las técnicas de navegación durante toda la jornada. Habrá una sola sección, no tan extensa en distancia pero que insumirá varias horas de manejo y orientación para llegar al final. Los permanentes cambios en las condiciones del piso y la resolución de sectores con velocidad y técnicas de manejo tan diversas será una de las grandes atracciones de esta etapa.
Etapa 3: Belén – Catamarca
Miércoles 24 de Octubre
Otra jornada con mucha variación de pistas, que comienza sobre un camino muy entretenido para luego pasar sucesivamente de pisos arenosos a cauces de ríos secos y, entre ellos, pequeños sectores de dunas, que son más complicadas que las del día anterior, aunque de menor distancia.
A mitad de la etapa se transita por una picada que se cierra antes de ingresar a un camino ancho y veloz, aunque con guadales y tierra en suspensión. Lo que sigue son huellas en un terreno de piso blando en zonas de desmontes para buscar la parte final que transita entre cauces de ríos secos y pequeñas sendas, donde el uso de la hoja de ruta será vital para alcanzar el final de la jornada.
Etapa 4: Catamarca – Cafayate
Jueves 25 de Octubre
Compuesta de dos secciones buen diferentes esta será una etapa con sorpresas. La primera sección comienza sobre un camino con faldeos que se transforma en una ruta de cornisa, de buen piso. Tras un Control de Paso la etapa ingresa en una zona alta combinando huellas y cauces de ríos secos en montaña hasta desembocar en el camino de una cuesta, bastante exigente para el manejo. El final es un compendio de saltos y depresiones sobre un ripio flojo, lo que exigirá máxima atención a la hora de marcar registros de velocidad.
La segunda sección tiene como eje central el cauce de un río, que por momentos es completamente seco y en algunos sectores con agua y barro, las salidas de este cauce transitan por caminos y huellas, algunas de ellas en guadales y con cortes por antiguos pasos de agua, que exigirán concentración para no perder el ritmo.
Etapa 5: Cafayate – Jujuy
Viernes 26 de Octubre
Esta será una etapa especial, con distintos tipos de caminos que comienzan con faldeos veloces para luego mezclar sectores trabados con otros veloces. Los vados estarán presentes en buena parte del recorrido, algunos pequeños y otros más importantes. El piso varía en su consistencia, pero en general no ofrece inconvenientes para los vehículos. En cambio los pilotos deberán usar sus técnicas de manejo para lograr buenos tiempos en la jornada de cierre del Desafío Ruta 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario