En la madrugada de ayer, la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia recibió la denuncia de un incendio desatado al norte de la ciudad de Belén, muy cercano a la población.
Aunque el siniestro no era de gran magnitud, se temía dada la cercanía de las viviendas, por lo que inmediatamente los brigadistas, acompañados por Bomberos voluntarios de Belen, Policia de la Pcia. y baqueanos, realizaron tareas de mitigación con herramientas manuales ya que la tupida vegetación impedía las tareas con agua.
Según informaron lugareños, el foco ígneo se abría desatado luego de que un vecino realizara la limpieza de un sector de la loma y encendiera fuego para deshacerse de la vegetación, por tal motivo la policía realiza la investigación correspondiente para dar con el paradero del autor.
Pasado el mediodía, la brigada realizaba una guardia de cenizas de unas aproximadamente 3 horas para luego declarar este nuevo incendio como extinguido, dejando un saldo de 3 hectáreas de Arbustal y chaguar completamente quemadas.
Cabe destacar que es la primera vez que el cuerpo de brigadistas cuenta con personal técnico dentro del incendio, quien toma datos, en tiempo real, de humedad relativa, temperatura, viento, etc. a los efectos de mantener alerta a los combatientes del comportamiento del fuego y a su vez realizar una alerta temprana, en el caso de un incendio de interface (viviendas cerca), a los pobladores.
Matías Gutiérrez, encargado de del relevamiento de datos meteorológicos explicó que “en el transcurso de este incendio pudimos determinar que el humo no llegó a las casas cercanas porque a pesar del intenso calor y la baja humedad del lugar, el viento era calmo, por este motivo no perjudicó a las personas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario