viernes, 19 de octubre de 2012

Abriendo caminos en localidades postergadas históricamente


Huellas mineras para Corral Quemado, Norte de Belén


Con la intención de continuar promoviendo el desarrollo de la pequeña y mediana minería y posibilitando accesos a poblaciones que históricamente estaban alejadas de localidades urbanizadas, la Secretaria de Minería trabaja en la ejecución de dos Huellas Mineras en Papachacra,  municipio de Corral Quemado (FCS), norte de Belén.  Asimismo se estableció coordinar actividades productivas con las comunidades de esa zona y trabajar con otras áreas del Gobierno para lograr mejores accesos, con finalidades productivas y sociales. Vale destacar que en cada tarea realizada, se prioriza mano de obra local, impulsando así la economía de cada región.
Desde el mes de Junio, el organismo minero profundizó los trabajos de dos Huellas Mineras que permitirán, además de accesos para la producción económica de las comunidades, mejorar la calidad social de esas localidades. La huella minera denominada “Rumi Tucu” tiene por finalidad acceder al sector donde se extrae piedras semi preciosas, entre ellos cristales de cuarzo ahumado y topacio entre otros, mientras que la huella de Papachacra, permitirá trabajar en la producción de calizas.
Por otra parte, la Dirección de Minería receptó el pedido de la comunidad de Papachacra que solicitaba la apertura de 3 mil metros de camino para 8 familias que debían manejarse a lomo de burro y permitió también el acceso al cementerio de esa localidad.
Asimismo, en reuniones entre Minería  el delegado Municipal de Papachacra y la comunidad coordinaron actividades productivas con la intención de colaborar en la comprar y donación de una bloquera eléctrica que será utilizada a la demanda habitacional de esa localidad, además el organismo minero, asumió el compromiso de capacitar y entregar maquinarias y equipos para el desarrollo de artesanos de piedras semipreciosas y  gestión de los fondos para la construcción de una Huella Minera alternativa al camino actual que pasa  lecho del río y en las épocas estivales quedan aislados; esta tarea permitirá el acceso a la localidad “Cuesta de vicuña Pampa”.
 En tanto, por pedido del ministerio de Desarrollo Social, Minería realizó un relevamiento y gestiona los fondos necesarios para la ejecución de apertura de una Huella Minera  que permita el acceso a la localidad de “Huasi Ciénaga" que actualmente tiene un camino con muchos inconvenientes para transitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario