martes, 1 de octubre de 2013

Se abren los sobres para la licitación de la obra de riego en Belén



 El proyecto se ejecutará con fondos del BID. Se estima que se beneficiarán 1.064 productores.

  • CORPACCI. FIRMARÁ CONVENIO.

NEXT
La gobernadora Lucía Corpacci presidirá el acto de apertura de sobres de la licitación pública nacional convocada por el Ministerio de Producción y Desarrollo para la construcción de la obra de riego denominada “Aportes al desarrollo de los distritos de riego de Belén y Pomán”.
La obra implicará la ejecución de 11 redes presurizadas en nueve localidades de los departamentos de Belén y Pomán, partiendo desde La Estancia, Cóndor Huasi, Las Barrancas, Las Juntas, Pozo de Piedra, Rosario de Colana, El Pajonal, Siján y Mutquín.
El proyecto, que beneficiará a 1.064 productores y 1.850 hectáreas, prevé optimizar el sistema de riego, aumentar el rendimiento por hectárea y las superficies plantadas de producción nogalera.
Los trabajos serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La asistencia financiera se desprende de un Préstamo que el BID envió a la Nación y que tiene como principal objetivo financiar el costo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).
En ese marco, Corpacci rubricará el Convenio de un Préstamo Subsidiario, dinero que será utilizado para efectuar los pagos estipulados en el contrato del llamado a licitación.
El acto dará inicio a las 11.30 en el Salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú de Casa de Gobierno, y contará con la presencia del titular del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), Jorge Neme.
Por la tarde, la mandataria dejará inaugurada la obra de refacción del Hogar de Ancianos “Fray Mamerto Esquiú”, en el día del Adulto Mayor.
Sistema obsoleto
El coordinador general del PROSAP, Alberto Natella, aseguró que la construcción del sistema de riego para Belén y Pomán se suma a las dos obras que ya están en ejecución en Los Altos y en Rincón (Pomán).
"La decisión de la Gobernadora es que en menos de dos años que lleva de gestión, se estén ejecutando 3 obras de riego", afirmó Natella en diálogo con El Ancasti.
El funcionario explicó que los trabajos están direccionados a reemplazar las estructuras de riego que tiene la Provincia, porque -según dijo- en su mayoría son "obsoletas".
"Se está administrando mal el agua porque todo el sistema de riego es obsoleto. Con estas obras lo que se busca es que el productor deje de derrochar agua. En Catamarca no hay falta de agua, sino una mala administración porque las estructuras son obsoletas y el productor está regando mal", manifestó.
Aseguró que la reestructuración del sistema de riego permitirá efectivizar el recurso del agua y la mejor distribución.
"En una licitación está previsto el componente duro que es la obra civil, la que uno puede tocar, las tomas, las canalizaciones. Pero también es importante, el componente blando, que es la asistencia técnica y el fortalecimiento. Enseñarles a usar la obra", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario