viernes, 4 de octubre de 2013

Lucía inauguró un nuevo tramo de la Ruta 36 en Villa Vil

En intensa gira por el Belén





La gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, inauguró hoy la sesión Villa Vil-Puerta de Corral Quemado de la Ruta Provincial 36, anunció la pronta licitación del puente sobre el río Villa Vil en el tramo norte de la misma carretera, y entregó mobiliarios y diferentes elementos educativos en las escuelas de montaña de Barranca Larga, Morteritos y La Ciénaga del departamento Belén, y de El Peñón, en el departamento Antofagasta de la Sierra, donde estará mañana viernes.
El acto central tuvo lugar en el acceso a Villa Vil, donde la mandataria procedió al corte de cintas inaugurando la finalización de la planta básica, asfaltado y señalamiento correspondientes a 18 Km. de la Ruta 36, ejecutados por administración mediante el concurso de 23 operarios y técnicos de la Administración de Vialidad Provincial (VP), con un presupuesto de 15.548.900 pesos.
Junto a la Dra. Corpacci estaban los ministros de Obras Públicas, Rubén Dusso, y de Educación José Ricardo Ariza; el administrador de VP, Jorge Solá Jais; los intendentes de Belén, José Arnoldo Ávila; de Londres, Gilberto Santillán; de Villa Vil, Ramón Villagra; de Hualfín, Marcelo Villagrán; de San Fernando, José Normando Figueroa; de Pozo de Piedra, José Yapura; y los caciques de Los Morteritos, Ector Reyes, y de La Angostura, Bernardo Gutiérrez. Se encontraban también los diputados provinciales Jorge Moreno y Raúl Chico, y el candidato a diputado nacional por el FpV, Rolando Crook.
El cacique Reyes, de Los Morteritos, quien como “líder indígena y de los pueblos originarios” le dio la bienvenida a los visitantes, expresó su admiración hacia la gobernadora. “La admiro por su lucha como mujer, que seguramente no será fácil, pero que lleva adelante por su inmenso amor de madre”, afirmó Reyes, invocando seguidamente  “la protección de la madre tierra para que la bendiga y la proteja durante su permanencia entre nosotros”.
El empleado vial, Jorge Ariel Barrionuevo, agradeció “la confianza que el gobierno depósito en nuestro trabajo”, expresó que “queremos seguir trabajando en obras como ésta”, y pidió que “confíen en nuestra Vialidad Provincia, que tiene gente capaz y dotada para este tipo de trabajos”
El Ing. Sola Jais, titular de VP, manifestó sentir “orgullo, mucho orgullo de haber terminado esta obra, realizada completamente por administración, con el trabajo y el esfuerzo exclusivo de nuestros compañeros obreros y técnicos viales”.
Seguidamente dijo que “si hay que definir con una palabra el accionar de este gobierno, esa palabra es certeza, y que significa tener conocimiento seguro, claro y evidente de las cosas”, y añadiendo que “son sinónimos: certidumbre, convicción, seguridad, confianza, solidez, precisión y claridad. Eso es el gobierno de la provincia hoy; ese es el gobierno de Lucía Corpacci”.
Sobre la trascendencia de la obra habilitada, Sola Jais señaló que “estamos parados en una de las rutas más importantes de la provincia, porque es el camino nos lleva hacia la Puna y a los salares, donde a través del desarrollo del turismo y la minería está el futuro para el crecimiento de Catamarca”.
A los trabajadores viales, Sola Jais les aseguró que “vamos a seguir trabajando en obras como ésta porque faltan más rutas, y al puente de Villa Vil, muy pronto a licitarse, si bien su construcción será por medio de una empresa, los accesos y demás obras complementarias también las haremos nosotros”.

De la Dra. Corpacci
Al iniciar su discurso, la gobernadora se dirigió “a lo viales que hicieron esta hermosa ruta”, aseverando que “es verdad que tienen que sentirse orgullosos, porque es una gran obra”.
Luego recordó que antes de asumir, cuando el Ing. Sola Jais le preguntó “¿qué quería de Vialidad Provincial?, le respondí que quería que trabajen, que recuperen el orgullo de ser viales, porque yo sí confío en Uds., y lo están demostrando no solo en esta ruta, sino en todas las que se están realizando a lo largo y a los ancho de la provincia”. Aludiendo a la definición anterior de Sola Jais sobre su gobierno, la Dra. Corpacci, replicó: “tengan la certeza de que seguiremos apostando a Uds., a la mano de obra catamarqueña y que juntos vamos a seguir creciendo”.
“Los caminos siempre unen, siempre suman, porque nos permiten llegar a otros y que otros lleguen a nosotros”, describió Lucía, exaltando que “nosotros soñamos un norte de Belén y una Puna con desarrollo turístico y desarrollo productivo, y esta ruta es una de las cosas que van a permitir que eso se haga realidad”.
A continuación, la gobernadora anunció que “el día 16 de octubre vamos hacer la licitación para la construcción del puente del río Villa Vil, que era algo que venían pidiendo hace muchísimo tiempo los vecinos de este lugar. Una obra que nosotros tenemos en el presupuesto provincial y anunciamos el 1ro. de Mayo. Y va a ser una realidad para que estos pueblos, estos hermanos catamarqueños no tengan que padecer lo que durante todos los años venían padeciendo cada vez que llegaba el  verano y crecía los ríos”.
“El puente sobre el río Villa Vil va a ser una realidad”, enfatizó la Jefa de Estado, y dirigiéndose al intendente Villagra, de distinta extracción partidaria, le dijo: “Como también será una realidad la extensión de la ruta a Barranca Larga y el asfaltado de las cuadras que nos había pedido con anterioridad. Quédese tranquilo –le reiteró Lucía-, la semana que viene, si no hay objeciones de su parte empezaremos con la obra de asfaltado de calles”.
Hizo mención a la vista que por la tarde realizó a la escuela de Los Morteritos, que “está avanzada y, seguramente el año que viene vamos a estar inaugurando juntos. La escuela era una necesidad, como son los núcleos húmedos y las soluciones habitacionales en Los Morteritos y La Angostura, y que vamos a  empezar a construir muy pronto, pero necesitamos la mano de obra local. Necesitamos el compromiso para seguir trabajando  juntos, sus comunidades con la supervisión de Obras Públicas y la Secretaría de la Vivienda, y seguro que lo vamos a hacer mejor”.
Observando la presencia en el acto de Villa Vil de la Sra. de Pachado, la gobernadora Corpacci le agradeció por la cesión del terreno para construir la escuela en Aguas Calientes.
Después comentó que “mañana (viernes) vamos a pasar a Antofagasta, donde visitaremos la escuela de El Peñón, que con inmensa alegría muy pronto inauguraremos”, recordando “cuando venía años atrás, me decían ‘Ud. va ser gobernador a y nos va arreglar la escuela’, y hoy felizmente ya está casi lista, prácticamente terminada, con las remodelaciones y las ampliaciones que había que hacer”.

“Para eso trabajamos, para tener una provincia integrada, para que todos tengan los mismos derechos y oportunidades, vivan donde vivan. Y haciendo escuelas, centros de salud, haciendo caminos, incentivando la producción lo vamos a lograr”, remarcó la mandataria, concluyendo: “Pero lo vamos a lograr juntos; ningún gobierno se sostiene si la gente no lo acompaña, como ninguna obra se concreta si la gente no la apoya. Y, de esa manera, yo estoy segura que todos juntos vamos a ir creciendo, vamos a ir construyendo, vamos ir haciendo una Catamarca mejor para todo los catamarqueños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario