martes, 1 de octubre de 2013

Definitivo: Los jóvenes de 16 y 17 podrán votar a todos los candidatos


Resolución del Tribunal Electoral

Están habilitados aquellos que realizaron la actualización de sus documentos de identidad hasta el 30 de abril pasado.

Definitivo: Los jóvenes de 16 y 17 podrán votar a todos los candidatos
En agosto, el porcentaje de menores a votar fue mínimo.
Mediante una resolución, el Tribunal Federal Electoral de la provincia dejó por sentado que, a partir de la Ley de Simultaneidad, los menores de entre 16 y 17 años podrán votar el 27 de octubre, en todas las candidaturas provinciales. La normativa surgió a partir de un pedido realizado oportunamente por los apoderados del Frente Cívico y Social, en el que solicitaban que la justicia federal se expida sobre la metodología a implementar en los comicios de octubre. Esto a partir de que la ley nacional electoral contempla el voto joven, mientras que la ley provincial aún no fue adecuada a dicho derecho juvenil.
Ahora, el Tribunal Electoral, integrado por el juez federal, Ricardo Moreno; el presidente de la Corte, Raúl Cippitelli, y el procurador, resolvió el planteo en el que señalan que por la simultaneidad de los comicios, nacionales y provinciales, existe un sólo padrón electoral, que ya tiene incluido a los menores, entre 16 y 17 años, que realizaron la actualización del DNI, hasta el 30 de abril pasado.
Por ello, manifiestan que la justicia procederá en el acto electoral y utilizará el padrón elaborado por la Cámara Electoral Nacional, que es el mismo utilizado para las PASO. Al tiempo que dejan asentado que no es posible la elaboración de un nuevo padrón, ni tampoco la colocación de dos urnas, por una cuestión operativa.
De esta manera, los menores que hagan uso del voto optativo podrán hacerlo tanto para diputados nacionales y provinciales, senadores, concejales e intendentes, según donde resida cada uno de ellos.
Es de recordar que la gobernadora, Lucía Corpacci, firmó el decreto Nº 1243, que adhiere a Catamarca a la ley nacional Nº 15.262, para celebrar las elecciones provinciales en forma simultánea con las nacionales e incluyendo la participación optativa de los jóvenes de entre 16 y 18 años.
Como la resolución firmada por el Tribunal Electoral de la provincia no fue apelada ni rechazada por el Frente Cívico y Social, la misma quedó firme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario