viernes, 25 de octubre de 2013

Continuarán las obras de la Planta Cloacal para Belén

  La obra fue adjudicada a la firma ISACONS Construcciones, con un presupuesto redeterminado de $ 7.840.952,65.

     La gobernadora, Lucía Corpacci, presenció hoy la firma del acta acuerdo, mediante la cual se resolvió la continuidad de la obra ‘Planta de tratamiento y Efluentes Cloacales de la ciudad de Belén’.
    El acto tuvo lugar en las oficinas del Ministerio de Servicios Públicos de la provincia, en el CAPE (Centro Administrativo del Poder Ejecutivo), con la presencia del titular de esa cartera, Ing. Luis Romero; los firmantes del acuerdo el Director de Estudios y Proyectos de la Subsecretaría de Agua y Saneamiento, Ing. Carlos Eduardo Carrizo Soria, y el titular de empresa constructora Antonio Ignacio Salado Greco.
    La Dra. Corpacci mostró satisfacción por la reanudación de estos trabajos que “permitirán mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida de todos los ‘belichos’, ya que con obras como esta se están cumpliendo también acciones directas de medicina preventiva, y cuidando del medio ambiente, con todo el beneficio que ello implica para la salud y el bienestar de la población en general”.
    El ministro Romero explicó que “los trabajos comenzarán inmediatamente y el plazo de ejecución es de 12 meses”, comentando que “un análisis similar se está haciendo desde la Subsecretaría de Agua y Saneamiento, con relación al sistema cloacal de Fiambalá, cuya construcción también fuera abandonada en la anterior administración”.
    Esta obra, que se enmarca en programa sanitario del Gobierno de la Provincia, tiene como objetivo “mejorar el sistema de conducción y tratamiento de los efluentes cloacales de la ciudad de Belén”, cuyas actuales instalaciones están absolutamente colmatadas y desactualizadas en sus métodos operativos.
    Ubicación y aspectos técnicos
    La nueva planta se construye en terrenos de la Municipalidad de Belén, sobre una superficie aproximada de 90 hectáreas, ubicadas en el B° Artaza, a aproximadamente 9 Km. al sur de la plaza principal de la cabecera “belicha”.
    En el predio aludido, con alambrado, cerramiento y forestación perimetral, se construirán las Lagunas de Estabilización, y otra zona más amplia de plantaciones de cipreses, Santa Rita, álamos plateados y otras especies autóctonas, reutilizando el líquido tratado. En principio, ese sector arbolado tendrá una dimensión de 5 ha., estando proyectado de alcanzar las 50 has.
    El sistema a construirse consiste en dos lagunas anaeróbicas (45 mts. por 45 mts.), y otras dos lagunas facultativas (270 mts. por 90 mts.) diseñadas para una población futura de 28 mil habitantes.
    Las instalaciones a construirse contarán también con una vivienda para el personal de operaciones y mantenimiento de la planta; espacio cubierto para depósito; la provisión de energía mediante una ampliación de la red de media tensión y su correspondiente Subestación Transformadora; además de la instalación eléctrica e iluminación en general del predio.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario