jueves, 24 de octubre de 2013

AYUDA A PRODUCTORES AFECTADOS POR HELADAS




El día de ayer, el intendente José Arnoldo Ávila otorgó subsidios para productores agrícolas afectados por las sequías y heladas registradas en este año, y que dañaron gran parte de los cultivos.
En un acto formal, el mandatario municipal de la Ciudad de Belén concretó la entrega de ayudas económicas a productores rurales que vieron sus plantaciones afectadas por las heladas de la última temporada invernal.
Bajo el Programa de Ayuda a Pequeños Productores Rurales, el municipio de la cabecera departamental concedió a más de 70 productores agrícolas, ayudas económicas, consistentes en Un mil quinientos pesos ($1500), lo que equivale a un total de más de 105.000 pesos, en busca de aminorar los daños generados por las inclemencias climáticas.
El Intendente Ávila estuvo acompañado por el Secretario de Producción y Desarrollo Industrial Lic. David Cassín, el Director de Agricultura Luis Herrera, el Concejal Carlos Casimiro, los asesores y candidatos Mario Medina y Ramón Carrasco. Luis Herrera fue el primero en dar su discurso agradeciendo la presencia de los agricultores y aclarando que las ayudas a recibir son destinadas desde el municipio de Belén, con la intención de ayudarlos para remediar algunas pérdidas. Por su parte, Cassín destacó que el plan de gobierno municipal es la producción, en ello incluido no solamente lo agrícola, sino también el turismo y las artesanías, por ello es que el municipio de enfoca en el fomento a dichas formas de producción.
En tanto, el Intendente José Ávila recurrió a la valoración de la producción y el trabajo que realizan los agricultores. Asimismo, remarcó que su plan de gobierno para el crecimiento de la comuna es la producción, reiterando que ello abarca a la agricultura, las artesanías y el turismo.  Por ello, dio a conocer que dentro de la Zona Industrial que avanza en el sector sur, se montará un molino para que los productos no sólo sean materias primas, sino con el valor agregado incluido; es decir, el producto terminado siendo industrializado y fortaleciendo la comercialización. Ello es importante ya que actualmente la elaboración y venta como materia prima es poco redituable, y un planteo de los productores desde hace tiempo fue esa complicación.
Posteriormente se efectivizó el pago a cada uno de los productores enlistados, a quienes con anterioridad se les había hecho un relevamiento y observaciones de cultivos, por parte de la Dirección de Agricultura.
Según datos meteorológicos, la temporada invernal 2013 registró cuatro fuertes bajas de temperaturas que concluyeron en las afectaciones a las plantaciones, especialmente de aromáticas y frutales, por lo que la producción no dio los óptimos resultados que se esperaban.
Los funcionarios aclararon que además del dinero, los productores podrán acceder a herramientas e insumos, como así también a las facilidades que se brindan desde el municipio para fomentar la actividad agrícola, tales como semillas, fertilizantes, mangueras para riego por goteo y servicio de tractor a precio subsidiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario