lunes, 14 de octubre de 2013

CAMYEN ratificó que es titular de las minas de Cerro Atajo

 |  La empresa Agua Rica había objetado una resolución por la que el juez de Minas restituyó a CAMYEN los yacimientos que pertenecían a SOMICA DEM.


Días pasados el presidente de la CAMYEN, David de la Barrera, se presentó ante el Juzgado de Minas para responder a un reclamo que inició la empresa Agua Rica por un grupo de 17 minas que se encuentran en Cerro Atajo.
Fuentes judiciales ratificaron que la empresa estatal Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN) ejerció  su defensa y argumentó que las 17 minas están en actividad y bajo la tutela de esa empresa, es decir, que forma parte de las pertenencias mineras con las que cuenta. A  su vez, pidió al juez  Raúl Guillermo Cerda que se corra del planteo de Agua Rica a la secretaría de Minería y a la  Corte de Justicia para recabar más antecedentes.
Ahora el juez de Minas Raúl Guillermo Cerda tiene 20 días para oficializar la respuesta que envió la empresa estatal, evaluará si corresponde realizar los pedidos de informe y luego emitirá dictamen.
Hace un mes atrás la empresa minera Agua Rica inició una acción de oposición y nulidad en contra de  una medida del juez de Minas, Raúl Guillermo Cerda, por la que había resuelto restituir a CAMYEN unas 17 minas que se encuentran en Cerro Atajo.

Antecedentes
El pleito tiene una larga historia como ya lo informó este diario. Cerro Atajo es la contribución de capital que Catamarca hizo a fines de la década del '80 para constituir junto a socios privados SOMICA-DEM.
El ex gobernador Arnoldo Castillo ordenó disolver SOMICA porque el aporte de Cerro Atajo se había hecho sin la aprobación de la Legislatura. Esta decisión abrió un largo pleito con SOMICA en el que la Corte falló a favor de la disolución de la empresa y el retorno de Cerro Atajo al patrimonio provincial. Fue en 2002.
Cerro Atajo quedó liberada y los propietarios de Agua Rica hicieron, entonces, el pedimento. Pero al año siguiente, el entonces gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, decidió que SOMICA continuara a pesar de la sentencia que la había disuelto. La gestión del FV decidió intervenir SOMICA e integrar el patrimonio a la nueva empresa minera CAMYEN, con lo que Cerro Atajo pasó a formar parte del capital de la nueva estatal.
Según consta en el expediente que se tramita en la Justicia , hay un informe de la Dirección de Minería, que tiene fecha de 27 de octubre de 2003, por el que se había negado el pedimento que había realizado Agua Rica al argumentar que esas minas ya pertenecían a SOMICA.  
En julio de este año, el juez Guillermo Cerda emitió un dictamen judicial por el que restituyó Cerro Atajo a CAMYEN. La empresa Agua Rica objetó esa resolución  al manifestar que no había recibido una respuesta al planteo por el pedimento y menciona el antecedente del año 2002 por el que un fallo de la Corte liberó esas minas.
El interés de la empresa es recuperar las minas que están cercanas al yacimiento de Agua Rica en Andalgalá.  
  En una entrevista que el presidente de la CAMYEN  había concedido al ANCASTI  hace pocos meses ya había anticipado que la empresa  tenía previsto iniciar los trabajos de exploración en las 17 minas que integran Cerro Atajo.
"Antes de fin de año  se iniciarán trabajos de exploración  en el marco de las  17 de minas de Cerro Atajo que son propiedad de la CAMYEN . Vamos a lograr a poner en valor a las 17 minas de Cerro Atajo para cuando llegue el momento de trabajar  para buscar inversores para la explotación",  había manifestado.


Feria Minera en San Juan
El secretario de Minería, Rodolfo Micone, participó días atrás de la apertura y actividades que se desarrollaron en el marco de la II Feria Internacional Minería Andina que se llevó a cabo en la provincia de San Juan. Además, compartió un encuentro con otros funcionarios de áreas mineras donde establecieron objetivos comunes a desarrollar.
Minería de la provincia estuvo representada  con un stand institucional en el que brindó un espacio para que los diversos sectores que conforman al mercado minero conozcan la potencialidad geológica-minera y legal que posee Catamarca.  El funcionario catamarqueño se reunió con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, antes del accidente (foto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario