viernes, 18 de octubre de 2013

“Biblioteca del Pueblo” por los niños de la Estancia


La directora, Gloria Robles,  de la Escuela Rural  Nº 485 de La Estancia, distrito de la Puerta de San José, dpto. Belén presentó  junto a sus docentes y alumnos en la Feria del Libro  un proyecto que se llama “Biblioteca del Pueblo” donde se ve reflejado el arduo trabajo de investigación en diferentes temáticas  que realizaron con toda la comunidad educativa.
La escuela  fue invitada por el Centro de Documentación  e Información Educativa dependiente de la Subsecretaria de Planeamiento Educativo en el marco del programa BERA (Biblioteca Especializada de la República Argentina). Para esta ocasión participaron 11 alumnos y 5 docentes de la institución.
 La “Biblioteca del Pueblo” viene trabajando hace muchos años con diferentes temáticas. En esta oportunidad  se presentó: Catamarca  minera, El Algarrobo dueño y señor de estas tierras, Etnográfico y Biblioteca.
En la exposición que realizaron los chicos contaron sobre los minerales y piedras de la zona como así también sobre la utilidad y la importancia  económica que genera la minería. En cuanto al proyecto del Algarrobo, enseñaron al público las propiedades y beneficios que  tiene la planta. Además mostraron la maquina que les regaló el INTA Catamarca para hacer harina de algarrobo y con ella sus derivados. Los alumnos representaron con vestimentas e instrumentos la cultura aborigen de la zona. Para finalizar la presentación cantaron el himno al aborigen que los alumnos escribieron en la escuela   y que fue  reconocido por la ONU.
La directora del establecimiento remarcó que en la biblioteca no guardan los libros, sino que los tienen para mostrar a todos. “Contamos con un valioso aporte bibliográfico  que nos donó Minera  Alumbrera como así también los padres de los niños”, apuntó. Por su parte, dijo que “los chicos investigan dentro de la biblioteca, donde además cuentan  con un museo de artes plásticas etnográfico.”
“Los alumnos salen por las calles a recopilar la información, cantan y hacen artesanías típicas del lugar”, agregó.
La exposición estuvo colmada de gente y contó con la participación especial de  la Subsecretaria de Planeamiento Educativo Licenciada Mabel Villacorta y con la directora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Mgter. Elsa Barber de la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario