miércoles, 30 de enero de 2013

Culminó el festival "Belén, Virgen y Luna para todos"




Finalizaron las noches del festival propio de la ciudad de Belén, que se desarrolló en el Club Tiro Federal, con una amplia cartelera de artistas locales, regionales, provinciales y nacionales.
La nueva edición del “Festival Belén, Virgen y Luna- Para Todos” fue organizada por la Municipalidad de Belén, y es el segundo en la gestión del Intendente José Arnoldo Ávila. Nuevamente, en éste año la entrada fue libre para todo el público, simplemente se pidió a los que concurrieron la colaboración con alimentos no perecederos cuyos fines serán destinados a personas de escasos recursos. Hecho que se concretó altamente favorable.
El festival apuntó por sobre todos los aspectos a la inclusión social y a la solidaridad con una propuesta netamente cultural, donde los cantantes y bailarines demostraron sus talentos en el escenario principal, que llevó el nombre “Pacho Urquiza”, en homenaje post mortem a uno de los más destacados folkloristas del medio.
Además de los números en vivo, se expusieron materiales audiovisuales de documentales que realizaron productoras en la “Cuna del Poncho”. Asimismo, en ambas noches tuvieron lugar los homenajes a representantes de tradiciones belenistas y hacedores de cultura. Los reconocimientos otorgados fueron para las diversas agrupaciones de Gauchos que se presentaron montados en sus corceles, como así también al grupo “Los de Belén” y a agrupaciones de estudiantes universitarios radicados en Córdoba, La Rioja, Catamarca y Tucumán que realizaron la campaña solidaria “Un Abrazo a Belén”.
En otro sentido, se consignaron espacios para el montaje de ranchos y puestos ambulantes destinados a la venta de comida y diversos artículos, especialmente productos regionales, cuyos comerciantes manifestaron haber tenido éxito en sus ventas.
La organización previó la instalación de baños químicos, aparte una cantina para la venta de bebidas, y tuvieron en cuenta hasta los mínimos detalles para la comodidad de todas las personas que asistan a disfrutar imponentes espectáculos.
LA CARTELERA
La cartelera propuesta para las dos lunas festivaleras contó con la presencia de 40 números artísticos que brillaron hasta los amaneceres, ovacionados y respetados por los públicos.
La primera noche, el Viernes 25, la apertura estuvo a cargo del Ballet “El Montaráz”, esc. Nº 337 General Manuel Belgrano (ganadora del Interescolar 2012), Brisa Carrizo, Chato Bazán, Ballet Estable Municipal, Ernesto Vega, Revolución, Las Guitarras Belichas, Pipo Aguiar, Lihuel. Alrededor de las 4 de la mañana fueron las horas más exaltadas de la noche cuando el público se agolpó en la baranda de seguridad con las actuaciones de Los Calchaquí, Los Hilos del Viento, Los del Fuego, Los Chamameceros de Belén, Los Cantores del Alba. Ya en el amanecer del sábado aplaudieron a Emilio Morales, Marcos “Pelito” Araya, Suyay, y Marinela Reinoso.
Por su parte, la segunda noche inició con la actuación de América Baila, Wilson Figueroa, Belén Canta, Compadre Vega, aquí tuvo lugar el reconocimiento a “Los De Belén”.  Continuaron con las actuaciones Las voces de la Noche, Belén Tango, Brisas del Litoral, Rejunte “Los Grandes de Belén” (Tono Aibar, Manuel Herrera, Adolfo Reyes), Malambo Infantil, Semblanzas, Luis y Luis, Rolando Zaffe, Cachetón Vizcarra, Las Voces de Gerardo López, Los Rieles, Vale 4, Los Quircos, Pascual Gutiérrez, Perico Romero, y Roberto Cedrón y su Conjunto.
Así culminó una edición más del “Festival Belén, Virgen y Luna Para Todos”, que ya es una más de las tradiciones de la “Cuna del Poncho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario