miércoles, 30 de enero de 2013

Cinco mil personas en el IX Festival del Productor Nogalero


Más de cinco mil personas asistieron al 9º Festival del Productor Nogalero, en Pozo de Piedra, que abrió los festivales de Belén.
El fin de semana pasado, desde el 18 al 20 de enero, se desarrolló la 9º edición del Festival del Productor Nogalero, en Pozo de Piedra, que tuvo una convocatoria de más de cinco mil personas en las tres lunas festivaleras que comenzó el viernes. Esa primera noche, la organización del festival brindó la oportunidad a los valores locales de la jurisdicción y el cierre con Catamarca Tres, que marcó el regreso de “El Nene” Morales al conjunto.
El sábado se realizó el acto protocolar, en el que el intendente José Santiago Yapura dio la bienvenida a los presentes, destacando la labor de los productores nogaleros del Norte Chico de Belén. Recordemos que Pozo de Piedra tiene una de las mayores producciones de nuez del país, entregando alrededor de 650 a 1.000 toneladas anuales en las mejores cosechas, comparándose con Tupungato en la provincia de Mendoza. Son alrededor de 250 productores, entre pequeños y medianos que se dedican al cultivo de este fruto, que tanto engrandece a esta jurisdicción del Norte Chico de Belén.
Seguidamente se impuso el nombre de Rubén Escotorín al nuevo escenario construido especialmente para esta fiesta, nombre de quien aportó mucho a la comunidad de Pozo de Piedra, y que donó los terrenos para que se construyan la escuela Nº 335, la municipalidad, la policía y el anfiteatro Nacimiento Calchaquí. El intendente realizó el reconocimiento en vida a este hombre que también es autor de la conocida Zamba de Pozo de Piedra.
La lluvia no fue impedimento para que las más de dos mil personas pudieran disfrutar de la actuación de Los Hermanos Matar, Gualicho, Los Sacheros Santiagueños, Wilson Figueroa, Los Calchaquí,  entre otros artistas provinciales. Esa noche se realizó la elección de la Reina del Productor Nogalero 2013, que coronó a la representante de Cóndor Huasi, Victoria Gabriela Aguirre; como 1º Princesa a Celeste Ocampo y 2º Princesa a Paola Giuliana Leiva, y un gran cierre a pura bailanta con Ecos del Litoral, que hizo bailar hasta el amanecer.
El domingo
La noche del domingo, a pesar de la lluvia, fue la más concurrida, con más de dos mil personas que se cobijaron debajo del imponente tinglado que fue ampliado en más de 15 metros para esta ocasión, y que pudieron disfrutar de la actuación de Lucio “Chiqui” Contreras, Las Voces del Manantial, Los de Gerónimo, el grupo Mulato que fue la revelación del festival, entre otros, y un gran cierre a plena bailanta con ImpactoK.
Para esa noche estaban programados Los Izquierdos de la Cueva, que no pudieron llegar por la crecida del río Villa Vil, y también corrieron con esta misma mala suerte Los Palmareños, quienes quedaron varados por la crecida del río Las Cuevas, ambos ubicados al Norte de Belén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario